10 años del Coro de Niños del Mayor

El festejo en su 10° aniversario se llevó a cabo en el auditorio Carlos María Scelzi. Con un marco importante de público se interpretaron los temas que más cantaron durante la década de vida que ya tiene este coro. Concepshow dialogó con su directora Marita Puga.

carla2

Por Carla Colman

¿Hace cuánto comenzó con el Coro?

El primer ensayo fue el 7 de septiembre de 2007 . Por aquel momento, siendo socia y formando parte de la Asociación de directores de coros de la República Argentina, se pensaba que faltaban coros de niños en el país,  entonces me surge esta  iniciativa de formar el coros de niños.  Yo ya que tenía la experiencia de dirigir el coro del Consejo General De Educación (CGE) (en los años 90) . Por ello comienza con la idea de invitar a los hijos, a los nietos, a los sobrinos del Coro Mayor que dirijo, (que justamente ese coro cumplió 30 años el año pasado),  Después fue abierto a la comunidad,  hoy ya cumplimos 10 años. Queríamos plasmarlo en un concierto por un lado complejo porque los chicos, que ya son grandes, están en la Universidad, pero hicimos todo el movimiento con los que están y con los que han podido venir, así que recreamos un poco el repertorio que hemos hecho durante estos 10 años .

Seleccionamos las obras que pegaron más con los chicos y surge en el medio de estos 10 años el crecimiento de los niños que en su momento dado, se forma como yo digo el hermanito, que forma parte del mismo coro  y que es el Coro de Cámara Juvenil, poder brindarle un poco más de música coral con partitura y repertorio más exigente, los chicos maduran y el trabajo vocal va en una evolución en esos chicos. En el Coro de niños comienzan a los 7 años hasta los 12 o 14 años  que continúan despacito a transitar al coro juvenil y la verdad que más allá que es el trabajo con los niños y/o los juveniles, el Coro es como una familia y es una actividad gratuita para los chicos de mi parte es ad honorem, no tengo sustento de nada y tampoco lo pienso desde ese lugar,  por eso rescato el apoyo de las instituciones que sin ningún tipo de interés y en mi caso la satisfacción más grande que me pasó hoy, fue haber disfrutado en vivo de esta sensación y me he quebrado en los ensayos. Son diez años de muchas vivencias no solo en escenarios sino de viajes, de compartir helados, fiestas navideñas.

¿Desde qué edad se puede empezar?

En su momento desde los 7 años, pero a veces cuando llamo a inscripción me han traído sus hermanitos. Un día, tuve la oportunidad,   tenía una nenita que traía su hermanita de 4 años y bueno quedó, y ahora tengo niños de 6 años en adelante pero bueno generalmente cuando convoco más o menos de los 7 u 8 porque obviamente tienen otro tipo de ritmo; el ensayo es de una hora de reloj. Lo importante es que nos llevamos bien.

¿En dónde y qué días ensayan?

En un principio ensayábamos en centro de mercado y después justo entró en refacciones. Actualmente ensayamos en la Escuela Avellaneda gracias a las autoridades que nos facilitan el salón y a la dirección de departamental que me permite que siga allí. Estoy muy agradecida porque es un ámbito en el que me siento muy cómoda y es un lugar muy estratégico, un lugar fácil de llegar. Los viernes ensayamos de 17 a 18:15 hs.  Soy sola y todos los que me ayudaron hoy son colaboradores, porque me gusta la música a capela, no uso muchos instrumentos. Es una formación súper educativa para el desempeño de los niños, y auditiva también lo que es la coordinación de su cuerpo, el oído, la voz.

¿Cuántos chicos asisten y qué viajes han hecho ?

Actuales son 22 chicos en Coro de los Niños y 22 en el Coro Juvenil, que Al principio eran 12, después fuimos creciendo y muchos empiezan en este momento de juventud. Con ellos lleva otro tiempo de poder educarlos, se  nota muchísimo  el niño que pasa al Coro Juvenil y cuando viene formado del coro de niños, a diferencia de quien ingresa recién, lleva un poquito más de tiempo pero se van sumando . Si este sábado 07 de octubre vamos a un encuentro en la ciudad de Ramírez;  estuvimos en el mes de Julio en San justo, San José y hemos tenido otros viajes . En este viaje llevamos a todos los chicos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: