Una noche Popular con los Manso Guachazo

Brillo, color, fuerza escénica, ironía, humor, ritmo, fueron algunas de las variables que se pudieron observar en el escenario del auditorio Arturo Illia.

 adrianfin

Por Adrián Gimenez

A las 20:00 hs del día sábado 2 de diciembre en el auditorio Arturo Illia finalizó la tercera presentación del último trabajo Lo Popular de la murga uruguayense Manso Guachazo a sala llena en sus tres funciones.

El comienzo de la noche lo hizo el músico Pato Perez con su álbum “Era un cuento”. El cantante presentó varios temas, entre algunos de ellos Joni B, Infante el cual cuenta la historia de cuando era un niño y se perdió en Basavilbaso “hay que perderse en Baso” comentó el músico para risas del público presente. Y el tema Era un cuento que lleva el nombre el disco.

Finalizó con Benteveo “viene ornitológico el tema” aseguró el artista. Una noche donde el cantante estuvo a la altura de las circunstancias, amenizó la entrada de lo que fue, en el combo, una noche espectacular.

Salpicón loco

El ingreso fue bien arriba, anunciando lo que sería el salpicón picante de la murga. Tocaron varios temas complicados y cómicos a nivel nacional. Para empezar el dilema de la sexualidad de Abel Pintos, el juego de palabras de sus fans, abeleros, veleros, en fin…Macri y la grieta, Fútbol Para Todos, jubilación, Ni una menos y la defensa a la “yegua”, Santiago Maldonado. La crítica con humor cerraba con el estribillo “vamos a criticar hasta que nos dejen de saludar”. Varios de estos temas analizado dejaron al público en más de una ocasión pensando en temas políticos.

En lo local un breve pantallazo del por qué la gente elige Colón en los eventos nocturnos, “acá toca Palito Ortega, lo sacan del sarcófago y no va nadie. Va a Colón y todos se van para allá” aseguraba la murga. Análisis histórico Scelzi y Urquiza ambos políticos, uno con una casa maravillosa y el otro también, varias contrastaciones con humor generaron risas (le agrega un plus un exmarido de una pariente de los Scelzi presenciando el show). Fue un buen disparador hablar de los Scelzi para quejarse o ironizar sobre del por qué estaban en el Arturo Illia el cual lo describieron como que estaba atado con alambre “que al fin y al cabo todas las butacas pegadas en el Scelzi… lo único es que ahí funcionaba el aire acondicionado” improvisaban.

Hablaron y cantaron al son de la cumbia haciendo un análisis del estilo musical, de los consumos, de la falta de creatividad y la pérdida de la cultura. La tecnología irrumpió en un momento del evento, como irrumpe siempre un giro importante en las Tics, la pérdida del ser por la enajenación de los celulares, un nuevo celular con varias cámaras y funciones se hizo presente en el escenario, un tema medio trillado pero bien tratado.  También hubo un espacio para “atender” al conductor de televisión Marcelo Tinelli y su postura en Ni una menos en contradicción con el formato de programa en el cual cosificar a la mujer, contradicciones bien analizadas. El fútbol y la crítica al periodismo deportivo entre ellos a Marcelo Palacios, partiendo desde su corte de pelo hasta la visión y el mensaje que generan desde los medios. No faltó la estrella de fútbol “Enrique”. Para finalizar una parte importante del show con una voz burlona que dijo: “Macri gato”.

 

Se anunció el preludio con: “Ya se va el Guachazo”. El cierre, lo hicieron saliendo del escenario hacia el hall cantando y festejando una noche llena de arte.

 

Con la melodía de temas musicales conocidos expresaron en sus letras mucha creatividad y le dieron un muy buen cuerpo a la presentación general. El sonido de “LR Sonido” de José Luis De Battista aportó calidad la cual o la sonoridad estuvo muy bien o ayudó la acústica del espacio. Un excelente show, en donde la gente se va más que conforme. Parafraseando a la murga no todo lo bueno sucede en Colón o toda producción con famosos es bueno o tiene calidad, eso lo demuestra Guachazo con su profesionalismo, horas de ensayo, entonación y creatividad.

El público

El público merece un párrafo aparte, la pasó más que bien con el sentido del humor de la murga, muchas risas, acompañamiento con las palmas fue el común denominador de una noche a todo ritmo popular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: