Presentan las escenificaciones teatrales  de la Villa de la Concepción del Uruguay

Este miércoles 27 de diciembre a las 21, en el Auditorio Scelzi, será presentado el proyecto denominado “Escenificaciones teatrales de la Villa de la Concepción del Uruguay”. Se trata de una iniciativa que busca llevar a escena y darle vida a hechos del pasado, y proyectar espectáculos artísticos que sumen un nuevo atractivo a sus pobladores y a quienes visitan la ciudad como turistas.
Las representaciones teatrales nos acompañarán en el casco histórico de la ciudad todos los sábados de enero y febrero, desde las 20:00 hs.
No se trata de la exposición con un desarrollo diacrónico de los acontecimientos, pero si situando en el lugar a los personajes protagonistas de hechos relacionados con la institucionalidad, la educación, lo social y el drama, elemento reiterativo en la historia argentina.
Aparecerán en escena figuras de la talla de los Generales Justo José de Urquiza y Francisco Ramírez, políticos que han honrado la vida cívica nacional como el Doctor Arturo Frondizi, educadores que han hecho lo propio con el conocimiento como Alberto Larroque o con la ciencia como la Doctora Teresa Ratto, quienes formaron el entorno íntimo del Señor de San José y quienes fueron ejecutores del trágico hecho en el que perdió la vida; también las damas- Norberta Calvento y Delfina- protagonistas de una leyenda de amor, sin dejar de lado al alumno que llegó a Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca.
La Dirección General está a cargo de Héctor Ferrari, la musicalización del Profesor Mario Duten, la vestuarista: María del Huerto Portillo; Maquillaje y peinados: Anabella Cieri Portillo; Sonidista e iluminación: Mario Cieri y la Producción: Friné Forno.

Las escenas
Los mencionados protagonistas de la Historia Argentina serán representados por actores locales, en los escenarios naturales. La primera escena será en el patio del Colegio Superior del Uruguay y se denomina “El heredero de Urquiza.
Allí al entrar al Colegio nacional, en el patio central, se podrá disfrutar del encuentro del General Urquiza con Alberto Larroque contándole los motivos de fundar el Colegio. Cerca del aljibe se encontrará Julio Argentino Roca con su traje militar, al costado Teresa Ratto, y a su izquierda Arturo Frondizi.
La segunda escena se denomina: “El crimen del Palacio San José”, y el  escenario es el patio de la Casa del General Urquiza.  La tercera escena: “El encuentro con la historia”, se desarrolla en la Puerta de la residencia de Urquiza.
La Cuarta Escena: “Los amores de Ramírez” ocurre en el Patio del Museo Panizza, donde Norberta Calvento (anciana) se encuentra en un sillón soñando y en ese sueño se desarrollará la escena entre Delfina y Calvento joven, la negra Manuela y Ramírez. Se produce una escena violenta entre las damas y la anciana se levanta y cae muerta porque el sueño ha desaparecido.
Finalmente la quinta escena: “El legado de Entre Ríos a la Argentina” ocurre en la Pirámide de la Plaza Ramírez, donde Francisco Ramírez y Urquiza tendrán un encuentro en una posta. El dueño de la posta los atiende. El diálogo es un encuentro ficticio entre Ramírez y Urquiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: