Súper éxito en la noche de rock en la fiesta de la playa

Por Dylan Beck

Las bandas, el escenario, la gente y Eruca Sativa dieron como resultado una noche fantástica.

“Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal” dice la ley de Murphy. Evidentemente en la noche del viernes se tomaron todos los recaudos para que esto no suceda. Pasadas las 17:00 hs el escenario estaba listo para que comience la maratón de 12 bandas locales. Suma Paciencia ya había probado sonido y estaban arriba Los Salieris, una banda joven que está empezando a dar sus primeros pasos en la escena rock local y está pronta a grabar su disco debút. El trío subió y algunas personas comenzaron a aproximarse para ver la banda de cerca. Cabe mencionar que en esta jornada no había sillas sino un espacio predispuesto para el pogo frente al escenario.

IMG-20180121-WA0018[1]

IMG-20180121-WA0019[1]

 

A continuación subió Boksucia. La banda de punk rock demostró porqué da cátedra hace tantos años. Con un estilo a 2 Minutos, el cuarteto subió con un power que es certificado fiel del punk.

En tercer lugar subió al escenario Turi, un artísta que mezcla el reggae con la cultura Hip-Hop. Tuvo como invitado de su show a Enzo Sotto, un joven rapero y a una bailarina proyectando la música con su cuerpo. Turi “rastaman” es un artista que hace años se destaca también en la escena nacional y de paises limítrofes siendo, sin dudas, uno de las figuras más destacadas de las presentes esta noche.

En cuarta ubicación, aunque estaban en la grilla luego de La Chicago, quién subió tiempo después, subieron los muchachos de Algún Ente. Si de transpirar la camiseta se trata, estos pibes saben bien cómo se hace. Con una onda de bossa y rítmos afros y latinos, introdujeron al escenario un estilo particular y no convencional siendo los distintos de la jornada. Con arreglos en percusión y una primera guitarra muy destacada presentaron canciones inspiradas en la naturaleza con tímbres agudos.

Mientras caía la tarde, subió Ruidos al escenario. Sin un piff los músicos pasaron por el escenario siendo una de las cosas más destacadas su mensaje, el cual ya había pronunciado BokSucia: “Cuidemos el paraíso que tenemos, la mugre que hicimos, nos la llevamos”. El público que ya era bastante en ese momento aplaudió de pie.

Sin intermedios extensos subieron Ana Paula Alegre y Tomy Roman a presentar a La Chicago. Rock y Blues al mejor estilo Memphis la Blusera, los artistas dieron uno de los batacazos de la noche. Rock de la vieja escuela fue su regalo para los presentes mientras anochecía. No es necesario destacar mucho más, pero resultaría interesante guardar este nombre en nuestra cabeza, ya que este conjunto nos hizo recordar al público presente las raíces del genero, aportando más técnica y calidad músical que potencia u otra cualidad, características que quedaron aplacadas por la finura de sus arreglos musicales.

Si necesitarían presentación, convendría hacerlo, pero Primer Ministro ya es un nombre y apellido en el ADN de nuestro rock local. El trío que recorre el país representando el heavy metal local dejó lo mejor de sus canciones arriba del escenario. Cabe mencionar que el público pidió que los artistas interpreten una canción más, no obstante fue una regla justa de la organización que nadie exceda el tiempo estipulado y se lo respetó sin importar la amistad particular que se tenga con algunas de la agrupaciones.

Armando Toto Uan y su agrupación Subsyste-M subieron al escenario en octavo lugar. La trompeta se destacó en su apertura y el grupo cautivó al público ejecutando canciones clásicas y nuevas de la banda. La canción más destacada: Armando. La necesidad de no perder tiempo en pruebas de sonido llevó a algunos errores en el sonido a lo largo de la noche. Volúmenes no aptos, las voces quedando por debajo de la música y retornos de monitoreo no fieles en la transmisión de los sonidos, por lo que los músicos debieron lidiar con esto para dar un espectáculo correcto.

Nuitilfait subió al escenario, en cuestión de minutos el público se aproximó de pie para comenzar a cantar las canciones. Fueron una de las bandas que demostraron más convocatoria de público propio. El ahora trío tras la salida de su segundo guitarrista dio un show magnífico y se pudo destacar la voz de su vocalista Cristian Rougier Suma Paciencia fue la banda número diez y honrrando el número de la camiseta levantaron al público con un despliegue musical que sorprende a la generalidad del público. Presentando su EP ejecutaron canciones clásicas y dieron reggae a la noche demostrando por qué son una de las mejores bandas en cuanto a sonido de la provincia.

Para continuar con los históricos se armó pogo con Chakota. La banda de punk rock que lleva más de dos décadas arriba de los escenarios dejó muy conformes a los presentes. Solo se pueden destacar algunas fallas en cuanto al sonido pero sabemos no es algo de su competencia y lo pudieron resolver fácilmente.

Shredder sirvió de “telonera” de Eruca Sativa y la expectativa de la llegada del trío cordobés les sirvió para caldear las aguas de la pasión en los presentes. Saltos, gritos y heavy metal fueron las tres características que demostraron arriba del escenario. Grata presentación.

Finalmente y luego de toda una maratón de destacados artistas locales, doce en total, subieron los locutores a intentar darles tiempo para el armado de los instrumentos a Eruca. Al cabo de unos minutos, la gente comenzó a impacientarse por lo que debieron los locutores intentar entretenerlos sin mucho resultado. Cuando todo estuvo listo, a dúo presentaron al trío: “ellos son Eruca Sativaaaaa”.

rok

La emoción de muchos jóvenes que esperaron mucho tiempo para este momento fue pagada minuto a minuto. El trío conformado por Lula, Gabriel y Brenda pasó por primera vez por concepción, y dejó más que conformes tanto a los fans como a los que se encontraban por primera vez con esta banda. La química entre ellos tres y su virtuosidad para la ejecución de los instrumentos creó el marco para una noche inolvidable. La banda rompe paradigmas. Está integrada por dos mujeres y un hombre, vienen del interior del país y tuvieron un importante recorrido hasta llegar a donde están. Sin dudas son características que romen con los esquemas tradicionales de lanindustria de la música. La humildad y un STAFF realmente magnífico dieron como resultado un show fuera de serie. Recuerden este nombre, pues ésta banda no tiene techo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: