Alejandro Balbis: El Uruguay visitó nuestra ciudad

Dylan

Por Dylan Beck

El artista lleva su música autóctona uruguaya hace más de 30 años.

17-1

Concepshow se hizo presente en lo que sería una noche sin desperdicios. Lugar el Murgalpón. Pese a que los pronósticos no indicaban tormentas, los relámpagos del cielo parecían estar dispuestos a contradecirlo. Mientras el miércoles pasado River y Boca se disputaban una final histórica, más de 60 almas habían ocupado los asientos del Murgalpón de los Puntuales ubicado sobre la Avenida Balbín para ver el espectáculo de Alejandro Balbis. Claro, muchos de los espectadores se fueron acercando con el correr de los minutos y para las 21:30 había un marco de público propicio para el comienzo del espectáculo telonero.

El elegido en cuestión fue el guitarrista, cantante y compositor Atahualpa Puchulu. A las 21:36 horas, el uruguayense comenzó a cantar, brindando un espectáculo signado por la música del litoral que gustó a muchos de los presentes.

 El músico local estuvo en una canción acompañado por la profesora de canto Daniela Pauleti. Treinta minutos exactos luego del comienzo del show se retiró del escenario Puchulu, despedido por el público con aplausos de codo suspendido en el aire por todo el salón.

Luego de media hora de recreo, el cual fue aprovechado para probar los productos de la parrilla (choripan y hamburguesas) y los de la cantina, Pablo Martín Bianchi, integrante de Puntuales para la Tardanza y de la Cooperativa El Miércoles, presentó a Balbis, quien estaba vestido con un chupín rojo y camisa blanca manga corta.

En la presentación, Bianchi, hizo alusión a la amistad construida a lo largo de los últimos años entre el compositor uruguayo y la murga Puntuales Para la Tardanza.

Comenzó el show. Más de cien personas ocupaban los asientos del local. Balbis hizo vibrar al público con su timbre de voz agudo y nasal tan característico, iluminado constantemente por una luz anaranajada que dejaba ver el protector de golpes color transparente adherido a su guitarra clásica color madera.

En el ínterin entre canción y canción mantuvo un diálogo cordial con el público presente, acostumbrado a los climas íntimos. En estos contó una inquietud de niño sobre el nombre de nuestra ciudad; ¿acá se concibió el (río) Uruguay? Y encontró la respuesta en que es el mismo río el que baña los mismos paisajes de un lado y otro construyendo un mismo pueblo, uruguayos, litoraleños y Río Platenses.

Constantemente mantuvo a todo el público cautivo, no solo por sus cualidades vocales y la utilización de recursos sino tambien gracias a las características de su diálogo; su capacidad para la pausa y la reflexión. Cabe destacar que este destacado músico tiene un dominio fenomenal de la mano derecha siendo un fantástico guitarrista rítmico.

El también productor es un embajador de la cultura del carnaval uruguayo. Como él describe, en 20 años de vivir en nuestro país, no ha pasado ni un mes sin pisar su Uruguay querido.

El show terminó en una ovación y con todo el público aplaudiendo y cantando las canciones más reconocidas del solista.

Fotos gentileza Mario Rovina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: