Tras 26 años volvió la Expo Concepción 2018

Desde este viernes es realidad el objetivo planteado por la Municipalidad y los sectores empresarial, universitario, comercial y de servicios de la ciudad: recuperar la Expo Concepción, que no se realizaba desde 1992.

Fue inaugurada al mediodía mediante una ceremonia encabezada por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente José Lauritto, junto a legisladores nacionales y provinciales, intendentes de la región, Ministros de la Provincia y demás autoridades de instituciones de la ciudad. También estuvieron presentes los integrantes de la comisión organizadora, abanderados y escoltas escolares y el público que quiso acompañar desde el comienzo.

Inauguracion Expo Concepcion 2018 (10).JPG

Con acompañamiento de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros, el acto inaugural se realizó delante del galpón donde la Expo permaneció hasta el domingo, en Av. Paysandú y Suipacha.

 La recuperación de un patrimonio local

El Intendente Lauritto reseñó que “hace 26 años se hacía la última posibilidad de mostrarle a la ciudad, la zona y la región, lo que eran capaces de hacer los uruguayenses en el sector productivo, comercial y de servicios, y en educación superior”.

Recalcó que el objetivo fue recuperar, Estado local junto al sector privado y universidades, lo que otros supieron iniciar en la década del ´80. “En 1983, desde el Centro Comercial un grupo de uruguayenses miró hacia adelante. La Expo se hizo en 1983, 1985, 1987, 1989 y la última en 1992”. 26 años después, otro grupo de uruguayenses también “soñaron que esto se podía recuperar, eran ideas nuestras pero sin acompañamiento eran casi imposibles. Aquí encontramos uruguayenses que decidieron mirar hacia adelante”, tal como lo hicieron otros cuando crearon esta muestra.

 

La apertura como clave del desarrollo comunitario

El Gobernador destacó que la organización de la Expo haya sido entendida “en conjunto con toda la sociedad civil de Concepción del Uruguay para tener esta Expo, que pone en superficie lo que se hace la ciudad pero también abre las puertas para nuevas oportunidades mediante rondas de negocios, y en esto no puede haber discusiones”.

Consideró clave “trabajar juntos en un ejemplo como este” para transitar el camino por delante “con mucha generosidad para deponer determinados intereses que pueden resultar mezquinos, para lograr el interés general, que es mejorar el bien común”.

 

El desarrollo local

Como ex intendente, Juan Carlos Lucio Godoy resaltó “lo que nos movilizó a nosotros en los ´80” al decidir realizar la Expo: “es la defensa del desarrollo local”. En este marco destacó “el orgullo que a uno le da las nuevas empresas que se están instalando. A pesar de la falta de economías externas, de los problemas que tiene el interior, sigue habiendo intenciones de crecer en el interior. Defender esta idea del desarrollo local” es el desafío planteado por Godoy.

Parte de este desarrollo depende de la actividad portuaria, característica de Concepción del Uruguay. Al respecto, el delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón, celebró que ya haya empezado a ser realidad el dragado a 25 pies, “desde el kilómetro 0 al 210, luego desde que 1998 prácticamente no se dragara en forma sistemática”, detalló el funcionario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: