Revalorizando el patrimonio a través de los adultos mayores

A partir de un proyecto interinstitucional entre la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Dirección de Adultos Mayores del Municipio de Concepción del Uruguay, surgió el proyecto “Adultos Mayores por la ciudad: integrando miradas, construyendo saberes”, con el cual se busca visibilizar a los adultos mayores en el espacio público y revalorizar el patrimonio cultural y natural de la ciudad costera.

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria 2017 del Programa “Sueños Mayores” del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y tiene el objetivo de que los adultos mayores sean protagonistas de actividades en el espacio público urbano. Estas actividades deben tener valor formativo y pueden plasmarse en producciones artístico-culturales. De esta manera, se revaloriza el patrimonio cultural y ambiental de Concepción del Uruguay a través de la actividad participativa.

Las actividades del proyecto consisten en realizar recorridos por diferentes espacios destacados de la ciudad, por su historia y patrimonio, siendo guiados por especialistas en el tema. Con esto, se promueve la participación de los adultos mayores desde sus vivencias en la historia de la comunidad, enriqueciendo las actividades y superando la óptica de mero testigo del paso del tiempo.

La Directora del proyecto es Norma Monteverde (FCyT-UADER), y los integrantes son: Noelia Ruiz, Directora de Adultos Mayores del Municipio; Iris Martínez, Claudia Vergara, Omar Gallay, Ana María Ullfig, María Natalia Mentil y Marisa Cáceres.

 

Primeras actividades

Recientemente, se comenzó con el primer recorrido en el Balneario Municipal “Itapé”,  donde se repasaron los hechos históricos acaecidos en el lugar, con la intervención como guía del Prof. Omar Gallay. Allí, intervinieron adultos mayores del Hogar Geriátrico Municipal y del Hogar San Vicente. Los beneficiarios primarios de estas acciones son las personas adultas mayores que residen en Hogares Geriátricos, o asisten a Talleres de Estimulación de la Memoria o viven en la comunidad y están interesadas en la temática.

Las actividades continuarán con las siguientes visitas: Viernes 4 de Mayo a las 15:00hs. Casco del centro histórico de la ciudad. Punto de encuentro: Plaza Gral. Francisco Ramírez. Guía: Prof. Ana María Ullfig. Viernes 11 de Mayo a las 15:00hs. Puerto de la Ciudad. Guía: Prof. Ana María Ullfig.

Desde el proyecto, y desde la Dirección de Adultos Mayores invitan a los adultos mayores de toda la ciudad a participar ya que se tratan de actividades totalmente gratuitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: