Viaje nocturno por el universo Aznar: Resonancia 35 años Íntimo

 

IMG-20180513-WA0015.jpg

Colaboración Federico Nuñez

En la noche de un domingo de otoño, uno de los músicos más reconocidos de nuestro rock nacional, y con un auditorio Carlos María Scelzi colmado(de gente y de expectativas),presentó un concierto retrospectivo de su carrera, en el que llevó al público en un recorrido por sus mejores canciones de su carrera solista.

aznar 4Apenas pasadas las 21:00 hs Pedro apareció en el escenario  y se largó en un viaje musical en el que iba a tener como acompañante fiel a un público uruguayense que no dejó en ningún momento de interactuar y así, convertir al domingo híbrido de siempre, en una noche inolvidable.

En un ambiente íntimo, cálido, hermoseado a más no poder por los recuerdos y la nostalgia de tiempos en los que esas músicas, tal vez, eran escuchadas no allí, sino en una habitación adolescente, en la soledad de un atardecer después del colegio, o en una reunión de amigos antes de salir por ahí, cada canción que integró el recital denominado PEDRO AZNAR. RESONANCIA 35 AÑOS (un recorrido cronológico de sus canciones como solista), hizo que lentamente, pero sin pausa, vaya entrando en los corazones de cada persona presente en el lugar.

aznar 7

El viaje comenzó con una versión de “Because” de los eternos The Beatles que, paso a paso, hacía pensar(y sentir), que lo que se venía no iba a ser una recital más, sino que se convertiría en un antes y un después de quienes fueron a buscar una figura tradicional de nuestro rock, y se encontraron con un artista que, a pesar de su larga trayectoria, aún sigue subiendo a los escenarios para transgredir todas las reglas y llevarnos siempre un poco más allá de los límites musicales conocidos.

Él, sus instrumentos y una puesta escenográfica que mantenía a los asistentes en un clima de constante dulzura, trajeron las primeras palabras del músico en un saludo tan humilde y sincero, como afectuoso.

De ahí en adelante, todo fue interacción, y entre ambas partes se logró una conexión tan profunda que otorgó a esas casi dos horas de músicas y emociones, una bella complicidad, que se mantuvo durante la totalidad de su repertorio.

En una primera parte se pudieron escuchar “Fotos de Tokio”, “Contemplación”, como así también hubo destellos de letras más sociales, como “Los chicos de la calle” y “Barrio marginal”, en la que el ex Serú Girán(entre tantas otras bandas),se plantó en el medio del escenario para jugar a dirigir una orquesta de músicos imaginarios que emanaban sonidos arrolladores desde su, como él mismo la llamó, “cajita grabadora”.

aznar 1

Pedro avanzaba y con él se iba formando un camino lleno de magia. Estremeció hasta los huesos a cada uno de los que allí estaban con un bajo aplastante que no dejaba de sacudir en la penumbra, con una versión impecable de “Muñequitos de papel”.

El público, a esa altura, ya constituido en un participante sumamente activo, se largó a cantar una cariñosa “Zamba de la luna llena”, para más adelante, ser partener musical en una maravillosa y entrañable “A cada hombre, a cada mujer”, que llenó de luz la sonrisa interminable de cada uno de los allí presente.

Otro canto a la luna se escuchó esa noche en “Tan alta está la luna”, y Pedro y su caja invitaron a que los uruguayenses se larguen a acompañar con palmas y coros sostenidos desde el comienzo hasta el mismísimo final del tema de los históricos Quilapayún.

De pronto apareció la guitarra eléctrica y se escuchó el inconfundible verso spinetteano  “Para saber cómo es la soledad…”, que abre el “Tema de Pototo”.

Si algo le estaba faltando a ese momento para completar la felicidad que sobrevolaba por cada rincón del auditorio, era, tal vez, esa enorme canción de Almendra.

Pero ahí no quedó la cosa.

Los artistas como Pedro, esos que en la actualidad no abundan, al contrario, faltan en nuestra escena rockera almidonada por meros productos comerciales, listos para salir a la venta del mejor postor, este Pedro, nuestro Pedro en ese punto del viaje, se la jugó y fue por más.

aznar 2

Regaló un tema dedicado a su propio bajo (“Perdón”), noble instrumento que según él mismo lo acompaña “hace 37 años”. Fue el instante en el que recordó que una vez lo perdió y fue, ni más ni menos que Juan Alberto Badía quien ayudó a encontrarlo (¡¡en algún lugar de Santiago del Estero!!).

Tal vez, uno de los momentos en el que se percibió claramente el diálogo incesante entre música e imágenes proyectadas en una pantalla gigante ubicada a espaldas del artista, fue justamente con el que se despediría de su público(o intentaría), cuando sonó “No veas a contraluz”.

Sonido e imágenes y una letra cargada de poesía, porque el rock también es poesía. Sino, ¿cómo caracterizamos los versos finales de esta canción?:

Cuando el corazón anda sin dueño /los ojos no ven personas sino sueños”.

Finalmente, llegaría el lugar para los bises, ante el eufórico pedido de los asistentes: grandes, más grandes, no tan grandes y pequeños, aunque todos y todas poseedores de una juventud intacta y admirable, lograron con su fuerza de fanáticos que necesitaban seguir viajando en melodías abrazadoras, que Pedro volviera al escenario. Y nuevamente superó las expectativas.

El segmento “extra-ball”, cargado de emociones y sentimientos encontrados, estuvo compuesto por “Ella se perdió”, “Quebrado”, el tan amado “A primera vista” y  un certero “Ya no hay forma de pedir perdón”, que dejó a más de uno, mirando hacia adentro.

Pedro Aznar pasó con un recital de un nivel innegablemente alto.

Pedro se despidió prometiendo una vuelta muy pronto.

Quienes disfrutamos de la música, no como mero adorno accesorio, sino como energía fundamental para cada uno de los días de nuestras vidas, agradeceremos semejante muestra de talento y sensibilidad.

¿Lo que nos queda?

Claro… “Gracias Pedro”.

aznar 3

Fotos gentileza de Emilce kueider

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: