Con Tedeum y los actos centrales se conmemoró la Revolución de Mayo

Este viernes fue conmemorada la Revolución de Mayo mediante ceremonias protocolares organizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La mañana conmemorativa comenzó con un Tedeum realizado en la Basílica Inmaculada Concepción, a cargo del presbítero Oscar Menescardi y encabezada por el intendente José Lauritto junto a autoridades civiles y militares. Acompañaron abanderados y escoltas tanto de establecimientos educativos como de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Acto 25 de mayo - tedeum (3).JPG

Finalizado el Tedeum, se realizó en Plaza Ramírez el acto central, con el palco ubicado sobre la plaza, en la intersección de calles 9 de Julio y Urquiza. El palco estuvo presidido por Lauritto junto a las autoridades, funcionarios y concejales que ya habían participado de la ceremonia religiosa.

Nuestra ciudad y la Revolución de Mayo

Tras la revista de tropas realizada por el Presidente Municipal y el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2 Teniente Coronel Gastón Boujón, se refirió a la fecha Nazarena Reynoso alumna del Instituto “Martín Fierro”, quien destacó a nuestra ciudad como la primera en adherir a la Revolución de Mayo: “El 8 de junio de 1810, el Cabildo de Concepción del Uruguay declaró su apoyo a la misma, nuestra ciudad tiene una calle llamada ‘8 de Junio’ por ese motivo”.

Acto 25 de Mayo (7)

En este marco, recordó que “Francisco Ramírez encabezó esa lucha por la libertad y recorrió cada rincón de nuestra provincia, invitando y reclutando gente para luchar contra los españoles. Hoy, frente a esta plaza que lleva su nombre, recordar al Gral. Francisco Ramírez también es mirar el camino recorrido”.

Asimismo, la estudiante invitó a rescatar los valores de mayo de 1810 y traerlos a la realidad, “ahora, acá, para darle sentido a esta fecha y para reafirmar nuestra identidad… para ser ciudadanos y ciudadanas responsables y fortalecer las instituciones”.

Revalorización de la Patria

También habló el secretario de Hacienda, Oscar Colombo, quien consideró que “desde el Bicentenario de la Revolución de 1810 se percibe la revalorización de los sentimientos patrióticos… generó un quiebre positivo en los afectos a los símbolos y las conmemoraciones patrias”. En este marco de pertenencia nacionalista, Colombo convocó a “estar atentos a las nuevas formas de colonizar; no es este el momento, en una festividad patria, de evaluar si volver al Fondo Monetario Internacional era la única o mejor opción pero es nuestra responsabilidad estar atentos para no volver la historia 208 años atrás. No debemos permitir un futuro sin justicia social, sin inclusión, sin igualdad de oportunidades y donde los destinatarios del costo sean los que menos tienen”.

La cultura también homenajeó al 25 de Mayo de 1810

 

25 de mayo - actividades culturales (6).JPG

Tras los actos protocolares realizados por la mañana, durante la tarde se desarrolló una programación artística para conmemorar la Revolución de Mayo. Fue delante de la gigantografía del Cabildo, ubicada sobre la fachada del Colegio del Uruguay, frente a Plaza Ramírez. Allí actuó el Ensamble Municipal del Taller Cultural de Música, seguido por la cantante Melina Dening. Después, el tradicional Pericón Nacional fue bailado por integrantes del Ballet “El Cimarrón”, tras lo cual hizo su presentación el cantante folklórico Danilo “Pato” Viganoni.

Hacia el final de la tarde cultural y patriótica actuó la Banda del Ejército Batallón Blindados II, cerrando con el arrío de la Bandera Nacional del mástil principal de plaza Ramírez. Esta programación artística fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: