Multitudinario aniversario de la ciudad

Viernes 22

Martina Belén Otamendi fue electa Embajadora de la Ciudad

La celebración por el 235° Aniversario de la ciudad comenzó el viernes con la elección Embajadora de la Ciudad, organizada por la Dirección de Turismo y desarrollada en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. A diferencia de ediciones anteriores, este año el título es de Embajadora, para lo cual el jurado evaluó aspectos como personalidad, simpatía, elegancia, desenvolvimiento, cultura general y conocimiento de Concepción del Uruguay.

Martina Belén Otamendi de 17 años fue elegida embajadora de la ciudad y será acompañada por la primera princesa Mariel Rocío Wetzel  también de 17 años y por María Cecilia Esteve, de 24 años, elegida segunda princesa y que muy emocionada señaló: “Agradezco esta oportunidad de poder representar a quienes no se identifican con el ideal de belleza. Ha sido una muy buena idea esta de romper estereotipos, romper con los prejuicios y que lo estético no sea lo que único que nos represente, sino también valores, conocimiento, formación y la voluntad de querer representar a esta ciudad que amamos”, dijo.

Desde ahora, las Embajadoras representarán a nuestra ciudad en acontecimientos locales, fiestas provinciales y nacionales, siendo portadoras de nuestra cultura y tradiciones, el turismo y los atractivos de la ciudad.

embajadoras de la ciudad (8) (1)

Sábado 23

Coros y festejo popular

En el marco del 235° Aniversario de Concepción del Uruguay, se realizó el sábado el clásico espectáculo “Los Coros le cantan a la Ciudad”, desde las 20:30 hs también en el auditorio Scelzi. Actuarán el Coro Estable Municipal, Coro Italiano “Santa Lucía” de la Benevolenza, Coro de Cámara Juvenil, Coro Mayor, Coro “Niños del Mayor”, Coral Femenino “Ars Vocalis”, Coro “Melodías de Esperanza” de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Taller de música y canto “Sueños de Viento”, Coral Uruguayense y Coro de la UTN.

Domingo 24

Concepción del Uruguay festejó el domingo en una Defensa Sur repleta de chicos y grandes a pesar del frío y disfrutando de una tarde soleada ideal para el mate, el chocolate caliente y los mil pastelitos que se regalaron durante la jornada.

Variadas actividades se desarrollaron, organizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y con el acompañamiento de establecimientos educativos y la banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2, cuya actuación fue uno de los principales atractivos.

Otra de las estrellas del festejo fue “el pastelito del General”, una recreación del pastel de carne dulce que solía comerse en el Palacio San José en vida del general Justo José de Urquiza, hijo dilecto de Concepción del Uruguay.

El premio del concurso de la elaboración del pastelito, fue aportado por la Asociación Hotelera y Gastronómica junto al Centro Comercial. Del jurado participó Lucas Larrán, chef uruguayense que trabaja en el canal televisivo Gourmet.

La elaboración de los 1.000 pastelitos, que fueron degustados por los vecinos, estuvo a cargo de los talleres gastronómicos de la Universidad Popular, el Centro Educativo Nº 2 San Vicente, el Centro Nº 5 Pancho Ramírez y la EET Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica”.

También se sirvió chocolatada junto a la torta de cumpleaños elaborada por iniciativa de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad. La torta gigante de casi 3 metros fue elaborada en el “Hospitalito”, el Hogar de Ancianos dependiente de esta Dirección.

festejo aniversario en la Defensa (22)
El Gral Urquiza degustando los pastelitos, interpretado por Federico Ferreyra

 Música y juegos

Además de la Banda de Música del Batallón, actuó el grupo “La Rata Sama Vasa”, ofreciendo un espectáculo con clásicos del rock argentino. Además, los niños participaron de variados juegos que estuvieron a cargo de alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El público también disfrutó del paseo de artesanos y emprendedores de La Calesita y hubo juegos inflables que se aportó gratuitamente.

 

Acto oficial

Encabezado por el intendente José Lauritto junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales, el acto se desarrolló delante del busto que recuerda a Tomás de Rocamora, fundador de nuestra ciudad.

Allí estaban presentes numerosas banderas de ceremonia de establecimientos educativos y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, además de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2, que interpretó el Himno Argentino, la Marcha de Entre Ríos, el Himno a Concepción del Uruguay y el feliz cumpleaños para la ciudad.

Las palabras estuvieron a cargo de Ezequiel Valdunciel, coordinador de Servicios Públicos de la Municipalidad. El funcionario recordó que la fundación se enmarcó en “una estrategia de defensa ante el avance de los portugueses, la creación de villas en la vera del río Uruguay”. Fue así que para este objetivo fue comisionado el entonces mayor del Regimiento de Dragones, Tomás de Rocamora. Era “un nicaragüense que había ingresado al Ejército con sólo diez años… su objetivo estratégico era defender estas tierras del avance del colonialismo, en este caso los portugueses”.

Con tal fin, a los “dispersos pobladores del Arroyo de la China” Rocamora los convenció para “reunirse en un pueblo formalmente establecido, con autoridades locales para que cuidasen los intereses de la comunidad”. Precisamente el primer cabildo fue comandado por el alcalde Juan del Mármol.

Mirándola hacia atrás, “nuestra querida ciudad crece y se desarrolla a paso firme, hemos llegado a un nivel que nos obliga a comprometernos cada día más” pensando en “la recuperación de la potencialidad turística que nos regala nuestra geografía y la historia, apoyando la industria y generación de empleo, fomentando el deporte”, destacó Valdunciel.

Antes de finalizar con el feliz cumpleaños a Concepción del Uruguay, se realizó un reconocimiento a la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado II, a su director Teniente Primero Alejandro Cáceres a sus músicos y al Sr. Jefe del Batallón, Teniente Coronel Gastón Abel Boujón, “por ser el vehículo de expresión artística, de educación y difusión musical en nuestra ciudad y región desde su conformación en el año 1923”, reza el fundamento del decreto del HCD.

Con los concejales de todos los bloques presentes, y en el marco de este aniversario, el Honorable Concejo Deliberante a través del Decreto Nº 1338 y el Departamento Ejecutivo Municipal, reconocieron así  la trayectoria y labor social de la Banda de Música.

Acto 235 Aniversario de Concepcion del Uruguay (7)

Un comentario sobre “Multitudinario aniversario de la ciudad

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: