Concepción: ¿camino a un epicentro cultural?

Dylan

Por Dylan Beck

El fortalecimiento de la relación entre los creadores culturales y el público. Una ciudad que ofrece cada vez más. Un posible epicentro cultural de talla provincial.

Hace algunos días la palabra “mercado cultural” sonó en mi cabeza. Circuitos culturales, apoyo popular, entre otros términos resonaban en mi mente. Desde la web me pideron que exprese mi opinión sobre la escena cultural local luego de un finde muy agitado en nuestro campo de trabajo.

Repasemos: Juanjo Domínguez llenó el auditorio con sus melodías tangueras, Facundo Torresán presentó “Bohemias” de su CD “Melodías de pueblo y Montiel” en la Peña Cocho Benítez, donde también actuaron el tanguero Héctor Apeseche y el cantante “Pitu” Monzalvo. La Cooperativa “El Miércoles”, junto a la murga Puntuales Pa la Tardanza y El Rebaño Producciones, trajeron al uruguayo Edu “Pitufo” Lombardo al auditorio, el viernes.

El sábado se presentó el film de Pino Solanas en la sede de AGMER “Viaje a los Pueblos Fumigados”. En el Cine San Martín, como todas las semanas, una grilla de películas, siempre renovada y los pubs y boliches de la ciudad llevaron números de cumbia, rock y reggae. Inclusive en uno de los pubs de rock históricos de la ciudad, como Louis Antro Bar, actuaron alrededor de 18 grupos y solistas de verdadera trascendencia local nucleados en un festival “Por la amistad”.

Ahora usted se sorprenderá, al menos un poco, cuando afirme que no fue un fin de semana distinto a los demás. No, con el tiempo nos hemos acostumbrados a este buen nivel que sostiene el circuito musical y cultural de la ciudad. Son muchos los grandes números que visitan la ciudad a lo largo del año, muchas las bandas locales que emergen constantemente y es grande el grupo de consumidores de la cultura siempre activos a la espera de devorar las entradas de cualquier show que se presente en la ciudad. Sea ante la visita de un gran artista o para aportar algo más a la historia de los protagonistas del arte local.

Mirando hacia afuera, en otras ciudades vecinas esperan el verano, un fin de semana largo o las vacaciones de invierno para que otros ciudadanos, foráneos, valoren la generación cultural local, y ese, por suerte, no es nuestro caso.

Somos una comunidad cultural muy fuerte. Donde conviven muchísimos géneros musicales y muchas disciplinas culturales, a las cuales les corresponden un público que se renueva siempre y apoya su continuidad.

Somos una capital de la diversidad, en cuanto a las propuestas culturales y eso nos hace grandes. Nuestro movimiento no es estacional sino constante.

Pensé que es importante recordarlo y analizarlo en perspectiva regional. Sería bueno que no desaprovechemos este rasgo tan característico que se ha construido con mucha fuerza en los últimos años. Alentemos a los creadores culturales, a los músicos, a los pubs que apuestan por números en vivo. Sin importar cuánto Netflix, Youtube o Spotify exista, que nada limite la sed siempre vigente en Concepción de escuchar nuevos artistas o de alentar a los que están construyendo su historia.

Sigamos animándonos a apostar por esto, porque la cultura, cuando se hace fuerte, retroalimenta al lugar al que pertenece, y derrama prestigio sobre su ciudad.

A modo de cierre e inspirándome en el director de orquesta y pianista de renombre internacional Barenboim: “Cualquier país industrializado podrá tener los autos más baratos, pero nunca podrá comprar un Beethoven, un Mozart o un Da Vinci”. No pensemos que la cultura no puede ser eso que nos diferencie. Lo tenemos todo para convertirnos en un epicentro cultural, solo debemos seguir apoyando los eventos culturales, los institutos de formación artística y los proyectos nuevos. Animarnos a salir de los estándares y la producción cultural en masa que nos da de probar siempre los mismos productos insípidos. Banquemos nuestra tan preciada diversidad cultural. Nuestra originalidad.

Ver  LA AGENDA DEL FINDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: