Primer puesto en Italia

adrianfin

Por Adrián Gimenez

Germán Obispo demostró su sapiencia en Italia al ganar con su acordeón.

Concepshow se hizo presente en el programa “Vitamina G” que va los sábados de 11:00 a 12:00 hs en  Radio Franca la 98.1. Allí se presentó Germán Obispo con su acordeón diatónica para contar acerca de su experiencia y deleitar a la audiencia con los temas presentados en el concurso. Oriundo de Colonia los Ceibos y con 45 años nunca se imaginó dónde iba a terminar participando, de un concurso de acordeones en Italia obteniendo el primer premio.

El comienzo

El sudamericano se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la Benevolenza, con un jurado compuesto por italianos, dio como resultado a la ganadora y sobrina de Germán quien ganó el viaje para poder participar, Marianela también obtuvo el primer puesto en la categoría mujeres en Italia.

¿Cómo llegó Obispo al certamen?

Germán explicó que todo aquel que se podía costear los gastos podía participar y fue así que mediante un viaje familiar terminó participando. “Mi mamá es hija de italianos, dijimos vamos a acompañar a Marianela y la llevamos a conocer. Mi madre tiene primos, hermanos allá y conoció la casa de su papá en Verona de donde es la famosa historia Romeo y Julieta. Él se vino con mis dos tías que tenían pocos años y mi mamá ya nació acá. Y fue así como mi mamá, Nivea, mi esposa Amalia y mi hijo Mateo llegamos a Italia”. “Cuando avisé que íbamos a acompañar a Marianela me dicen ¿por qué no vas y tocas también? Te hago tocar como invitado, después me dice que en Italia les servía que participe, porque vienen más de Argentina. Nos dividieron es la misma categoría, pero hombres por un lado y mujeres por el otro y los dos obtuvimos el primer puesto”. Más de 200 participantes y el jurado compuesto por 5 italianos, el evento se realizó en la comuna de San Giovanni y Rotondo  en la provincia de Foggia. El puntaje que coronó a Germán fue el de 99,50.

El acordeón fue el instrumento que se tocaba en la familia, la bisabuela tocaba un valsecito, el abuelo tocaba unas polcas, “el papá de Marianela fue el que más progresó” comentó Germán en Radio Franca. De los temas a preparar eran tres, se tocaban dos para la puntuación y si había dudas se presentaba el tercero, el cual no fue necesario, aquí el tema que no alcanzó a tocar,  un chamamé. “El Gato Moro”de Ambrosio Miño.

Sin dudas un premio que tiene un reconocimiento internacional, el cual fue valorado por la ciudadanía uruguayense que lo recibieron en una caravana y con un escenario montado en plaza Ramírez. También su familia y él fueron recibidos por el intendente José Eduardo Lauritto quien disfrutó de los acordes del músico en su despacho. La humildad con su acordeón diatónica hace enorgullecer no solo a los uruguayenses sino al universo de la música que no conoce de fronteras ni ideologías.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: