El Museo Panizza se prepara para cumplir 40 años

El Museo Municipal “Casa de Delio Panizza” llegará a su 40° aniversario el 14 de septiembre. Se trata de la casa más antigua de la ciudad que permanece en pie: Fue construida en 1793 por Lorenzo López, quien se casó con la viuda de Gregorio Ramírez, de quien había tenido 3 hijos; uno de los cuales, Francisco, sería el futuro supremo entrerriano.

La casa fue visitada por personalidades tales como Manuel Belgrano, al regreso de la campaña del Paraguay, en 1811. También estuvieron allí José Rondeau y Juan Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones y fue velado en esta casa en 1836.

El 21 de noviembre de 1852, esta casa se convirtió en bastión de defensa de la ciudad invadida por las tropas de Buenos Aires al mando de Madariaga y Hornos, que pretendían frustrar el Congreso Constituyente de Santa Fe.

Al finalizar el siglo XIX pasó a ser un conventillo, refugiando a numerosas familias, tras lo cual en 1928 fue rescatada por el doctor Delio Panizza, joven abogado, poeta y amante de la historia. La recuperó de sus ruinas y posibilitó que en 1975 fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

Desde hace 40 años es museo municipal resguardando colecciones de armas, numismática, platería, loza, abanicos y muebles, entre otras piezas históricas que pertenecieron a Delio Panizza.

 La casa más antigua

Se trata de la casa -aún en pie- más antigua de Concepción del Uruguay. En su origen tuvo la tradicional conformación colonial, con un patio central rodeado de habitaciones con galerías. Construida con gruesos muros de ladrillos y techos de chapa, tiene ventanas con rejas de barrotes de hierro de sección cuadrada, y guardapolvos en arco escarzano.

Una reja cancel separa el zaguán del patio interior, en el que se conserva una fuente de agua revestida con azulejos Pas de Calais.

 Puesta en valor

Actualmente se desarrolla la tercera y última etapa de la puesta en valor de la histórica casa. Los trabajos comprenden la obra envolvente del edificio histórico sobre ambas calles: Galarza y Supremo Entrerriano, se pintarán las paredes exteriores, y se va a poner en valor la fuente del patio interno.

Un comentario sobre “El Museo Panizza se prepara para cumplir 40 años

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: