La Estudiantina 2018 ingresa en su etapa de definiciones

La estudiantina 2018 se encamina a vivir la última semana de emociones y competencias. Iniciada el 21 de septiembre con más de 90 cursos de colegios secundarios inscriptos, esta iniciativa del Consejo Municipal de Juventud tendrá su gran final el día domingo 21 de octubre.

Con un largo recorrido por instancias deportivas, recreativas, solidarias y de participación inclusiva, la Estudiantina 2018 permitió que cientos de jóvenes de las escuelas secundarias de Concepción del Uruguay realicen a lo largo de este mes, una intensa agenda que incluyó desde concursos de talentos, hasta deportes como el fútbol y el vóley. Pero también hubo ajedrez, truco, canto, desafíos de play station, cocina y de conocimiento.

La mayor satisfacción del Consejo Municipal de Juventud, organizador de la Estudiantina 2018 con la colaboración de los Centros de Estudiantes Secundarios, es que año a año la Estudiantina crece. Pero no solamente en cantidad de cursos inscriptos, que este año llegó a los 96. Sino también en la cantidad de chicos participantes por cada curso.

En los primeros dos años de estudiantina, había cursos inscriptos con tres alumnos participantes. Este año, el promedio por cada curso es de más de 20 alumnos por “lista de buena fe” que se han inscripto para las diferentes disciplinas, es decir que más de 1500 alumnos se anotaron para participar en alguna de las actividades diagramadas para este mes.

“Esto es algo que nos pone más que contentos porque era uno de los objetivos de la Estudiantina, que sirva para confraternizar y unir a los cursos de los diferentes colegios de la ciudad. Esto quiere decir que se ha logrado una mayor participación y que implica un compromiso entre los compañeros y compañeras que buscan sumar en las diferentes actividades, para el bien colectivo que es el curso o el colegio que representan. Eso es algo hemos podido comprobar a lo largo de las diferentes pruebas que se vienen realizando y nos pone muy contentos”, señalaron Cristian Bonato, Iván Ocampo y Luciano Rodríguez quienes conducen el Consejo Municipal de la Juventud y que están al frente de muchos jóvenes más que vienen colaborando con el desarrollo de la Estudiantina.

 Deportes

Los deportes cumplieron un rol muy importante en la Estudiantina, destacando este eje inclusivo y participativo que tiene el deporte en sí. Por el concurso pasaron campeonatos de Voley, de Ajedrez, de Truco donde los jóvenes debían incluir a mayores de 35 años que podían ser docentes, familiares o como en el caso de Luis María un abuelo de 96 años residente del Hospitalito que disputó el torneo con uno de los cursos.

Sin dudas también fue exitoso el campeonato de fútbol 5 en la Estudiantina, realizado este jueves y viernes pasado en el complejo “La Frater”, donde compitieron más de 62 equipos de mujeres, resultando campeón el conjunto del turno mañana de la escuela “Congreso de Oriente”, en tanto fueron subcampeonas las chicas de “Padre Rolando”. Por la tarde/noche del viernes fueron los partidos de varones donde participaron todavía más equipos.

Recreación

Además de la faz deportiva, hubo una serie de competencias recreativas, culturales, artísticas y solidarias. Vale destacar la competencia de desafíos, los concursos de talentos, concurso de canto y de competencia de play station. A ello se le debe sumar lo que viene: Búsqueda del Tesoro; competencia de texteo con celular, y el concurso de preguntas y respuestas, que sin dudas también generará atractivo en el correr de la semana próxima, la última antes de la gran final del 21.

Entre estas actividades, una de las más significativas fue la del Master Cheff estudiantil, un concurso de cocina con tres integrantes por equipo (un cocinero y dos asistentes). Los equipos debían elaborar una pizza en la fase eliminatoria, donde el jurado seleccionó a los cuatro equipos finalistas. En esa final, la tarea de cada equipo consistía en elaborar un plato único, cuyos ingredientes fueron revelados al momento de competir.

El jurado estuvo compuesto por Nicolás Quintana, Valentin D’Affarra, Cecilia Pérez, Marilin Caire y Cesar Lizarraga, que no sólo se limitaron a evaluar el trabajo de los jóvenes, sino que también los acompañaron y aconsejaron en cada momento.

Inclusivo y solidario

La estudiantina incluye además dos actividades especialmente consideradas: la jornada solidaria y el baile inclusivo. Los estudiantes secundarios participantes de la Estudiantina tendrán entre una de sus actividades para sumar corchos, la “jornada solidaria”, en la cual deberán intervenir en espacios públicos, sectores sociales o estratos generacionales, con el objetivo de generar un momento de trabajo social que pueda, momentánea o definitivamente transformar la realidad de aquello que se intervenga. Es una de las actividades con más puntaje, ya que tiene como objetivo que los estudiantes puedan verse para sí y hacia la sociedad, como sujetos activos y movilizados dentro de la sociedad.

De esta manera, se pudieron ver acciones de los jóvenes en el Hospitalito, trabajando en merenderos o comedores comunitarios, dando una mano en hogares de niños y diferentes acciones de trabajo en los parques y espacios públicos de la ciudad.

El Baile Inclusivo se realizó en un local bailable céntrico, donde en forma conjunta el Consejo Municipal de Juventud y la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad organizaron una nueva edición de este encuentro en donde convivieron los participantes de la Estudiantina 2018 y los chicos que asisten a diferentes instituciones de discapacidad de la ciudad. Esta actividad nuevamente fue muy gratificante e incluyó la participación de chicos, jóvenes, docentes, familiares y demás integrantes de instituciones relacionadas a la discapacidad.

Camino a la final

La Estudiantina continuará según el siguiente cronograma:

Martes 16: cierre de las jornadas solidarias y Búsqueda del Tesoro, en Plaza Ramírez a las 10 y 16 horas.

Jueves 18: “Preguntados”- Texto con celular, desde las 17 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.

Domingo 21: “La Gran Final” en Plaza Ramírez desde la hora 16. El equipo que emboque más corchos ganará un viaje a Villa Carlos Paz para todo el curso escolar. Como cierre, actuará “Cazadores”. A la final llegarán los equipos con más corchos, los cuales fueron obtenidos a lo largo de las diferentes instancias de participación mencionadas.

 

Un comentario sobre “La Estudiantina 2018 ingresa en su etapa de definiciones

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: