La orquesta municipal de Paysandú actúa el domingo con Los Iracundos

El homenaje del próximo sábado a Los Iracundos que se realizará en nuestra plaza tendrá condimentos especiales, como es la actuación de la orquesta Banda Municipal “José Debali” de la ciudad de Paysandú. Lleva el nombre de Francisco José Debali, el compositor húngaro que en 1938 se radicara en el país hermano y fuera quien compuso el himno uruguayo.

Esta banda de músicos se forma tras un intenso movimiento cultural en la ciudad de Paysandú el 31 de diciembre de 1926, fundamentalmente por grupos bandísticos formados por colegios religiosos secundarios.

El primer Maestro Director y fundador de la Banda Municipal “José Debali” fue Adolfo Piaggio. Quien también dos años más tarde fuera fundador  de la Escuela de Música (Agosto de 1928) con el objetivo de formar músicos para dicha banda.  Sucedido en el tiempo por varios directores, es conducida actualmente por el maestro Carlos Villalba.

Desde su formación se incursiona en música Clásica, luego se suma música contemporánea dado que introduce  cambios en su formación musical, dándole un toque sinfónico al estilo  de media banda italo-francesa, con la incorporación de instrumentos como los timbales sinfónicos. Los instrumentos electrónicos y cantantes son incorporados  a partir de 1991.

Desde el ingreso a la dirección general del maestro Carlos Villalba están definido los tres estilos que ejecuta la banda: Fechas patrias con un repertorio alusivo ejecutando marchas e himnos; Obras instrumentales como clásicas, de películas y tangos con arreglos especiales adaptado para la formación de la banda. Con la participación de sus dos cantantes, se ejecutan todos los géneros  de música popular uruguaya e internacionales, transformándose en una orquesta espectáculo.

 

Integrantes de la banda

Para dar una importancia de la banda que nos visitará aquí mostramos los integrantes y los instrumentos que la componen

Percusión: Marcelo Espillar – William Amarillo – Matías Bentancourt – Ralf Mill. Bajo: Enrique Porro. Teclado: Andrés Ciccardini. Guitarra: Claudio Comin. Trompetas: Juan Olivera – Jorge Techeira – Miguel Alvarez – Angela Genolet. Tuba: Samuel De los Santos. Bombardino: Horacio Hermín. Trombones: León Lapunov- Denis Cano. Cornos: Luis Silveira – José Pereira. Flauta: Sergio Suarez. Clarinetes: David Pintos – Nadia Cano – Elio Peralta. Saxos: Gabriel Vaucher – Reynaldo Pina – Elena Genolet – Daniel Macedo – Gabriela Cano – Gerardo Cuervo. Voces: Agustín Lombardini – Omar Pandolfo. Dirección y arreglos musicales: maestro Carlos Villalba

Un comentario sobre “La orquesta municipal de Paysandú actúa el domingo con Los Iracundos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: