Los Iracundos y un fuerte vínculo con Concepción del Uruguay

El próximo 4 de noviembre a las 19:30 hs estará en nuestra ciudad la popular banda sanducera “Los Iracundos” quienes se presentarán en plaza Ramírez en un espectáculo donde la ciudad brindará un homenaje a la “Heroica” Paysandú.

“Los Iracundos”, tuvieron una larga trayectoria en nuestro país  y a nivel internacional, pero en sus comienzos y durante la mayor parte de sus años de éxitos tuvieron mucho contacto con nuestra ciudad y en especial con Héctor “Yuyo” Benítez, que fue colega, amigo y en algunas oportunidades representante. En este homenaje que le rinde la ciudad, es bueno recordar sobre aquellos primeros tiempos, cuya música emocionó a generaciones.

“Conocí a los Blue Kings –nos cuenta Benítez- en el año 1962 cuando vinieron a tocar aquí en el Night Club, en el rancho que era de Tófalo y que estaba al lado de la actual Rys y ocasionalmente fueron a parar a la pensión que era de mi papá y de ahí nos hicimos amigos. Nosotros habíamos formado el grupo Los Tichers Boys con Jorge Miró, Héctor Alasia, Pepe Barsotti, el Negro Cabrera y el Flaco Guidoni. Después seguimos siempre en contacto con ellos, aunque ellos  se fueron a Montevideo donde siguieron actuando como los Blue Kings. Ahí los conoció Mario Pizurno que era de la RCA Victor y los llevó a Buenos Aires. Les cambió en nombre, la ropa, todo y ya eran “Los Iracundos” año 1963, 1964.”

“Nosotros con nuestro grupo viajábamos y nos encontrábamos seguido. Ellos paraban en el Hotel Cambridge de Suipacha y Corrientes. Intercambiábamos instrumentos. Ellos tenían en ese entonces, está en la primer tapa del long play, instrumentos Eco que habían traído de Italia y nosotros les compramos una guitarra y un bajo”, recuerda.

“Ellos fueron furor hasta los años 80, sobretodo en el interior del país, en Córdoba por ejemplo no entraba ningún conjunto con la importancia de “Los Iracundos”.-

Bajo el cielo azul de Concepción

Sin dudas el vínculo más fuerte con Concepción del Uruguay se daría con Juan “Bosco” Zabalo, quien la eligió como su ciudad y aquí vivió hasta su fallecimiento el 1 de noviembre de 1992. Segunda guitarra de Los Iracundos, Bosco formó su familia en nuestra ciudad, se casó en la parroquia Santa Teresita y nacieron sus dos hijos aquí. Cosechó amistades en la ciudad que lo acompañaron toda su vida, y su anclaje en Concepción permitió además que Los Iracundos pasaran en reiteradas oportunidades por nuestra ciudad.

Este domingo, Concepción del Uruguay volverá a tener la oportunidad de transportarse a aquellos años de música en el recuerdo de quienes los conocieron personalmente, o simplemente volver a disfrutar esos temas históricos que rememorarán sin dudas momentos y sensaciones de muchos uruguayenses.

A beneficio de Santa Clara

Si bien la asistencia a la actuación de Los Iracundos será libre y gratuita, los interesados podrán acceder al uso de sillas por $ 100 (se venderán el mismo domingo desde las 18 en la plaza) a beneficio de Santa Clara de Asís, “una institución demasiado importante en la mirada hacia el otro, por eso la venta de sillas es una contribución con Santa clara”, expresó el Intendente.

La directora del Hogar por el COPNAF, Liliana Ferreira, informó que “a la mañana tenemos 145 nenas entre nivel inicial y jardín, y a la tarde un número importante de alumnas que estudian en la escuela técnica”. Este tipo de aportes “nos sirve para arreglar columnas, comprar pintura, así que estamos más que contentos”.

Actuarán también la Orquesta Banda “José Debali”, de Paysandú; y el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Un comentario sobre “Los Iracundos y un fuerte vínculo con Concepción del Uruguay

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: