Se realizó el seminario de fotografía y Periodismo: “Las imágenes cuentan”

Los fotoperiodistas Julio Menajovsky y Eduardo Longoni brindaron este viernes el seminario-taller “Las imágenes cuentan”, organizado por la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Con exitosa convocatoria que alcanzó los 142 participantes, la actividad se enmarcó en los lineamientos trazados por la Ley Provincial de Educación, en tanto propuso líneas de capacitación, vinculación, crecimiento profesional e inserción en el mundo del trabajo.

Participaron fotógrafos profesionales y amateurs, comunicadores, docentes, artistas visuales y público en general tanto de nuestra ciudad como de Paraná, Concordia, Colón, Gualeguaychú, Ubajay y Federación, entre otras ciudades.

Durante la apertura, el viceintendente Martín Oliva refirió al valor de la fotografía como testimonio de la verdad, por la cual la sociedad debe procurar siempre y en cualquier ámbito.

Ya durante el desarrollo del seminario, se recorrieron los diversos usos de la fotografía, desde sus inicios hasta la actualidad. Fue tal el eje disparador, además de haberse tratado los siguientes temas: Reproducción mecánica de la imagen y el lugar de la fotografía entre las artes visuales; Usos sociales de la foto. Del retrato individual a la fotografía prensa; Documentalismo fotográfico y fotoperiodismo, industria de la información y poder; El periodismo gráfico en nuestro país; ¿Crisis del fotoperiodismo?; Acerca del debate contemporáneo sobre el futuro de la fotografía y el fotoperiodismo; Fotografías referenciales de acontecimientos, períodos históricos y maestros de la fotografía argentina y mundial.

Los expositores

Eduardo Longoni: Tiene  10 libros propios y publicaciones en otros 23 libros de autores variados. Montó en el exterior 38 exposiciones de fotografía. Abanderado de las luchas por los derechos humanos, permitió con sus trabajos visibilizar a las Madres de Plaza de Mayo en todo el mundo. Además es autor de muchos retratos a personajes de la historia nacional y mundial, tales como a autoridades culturales, militares, políticos, etc. Su foto “La mano de Dios”, de Diego Maradona, es una de las más reconocidas.

Por su parte, Julio Menajovsky ya estuvo en Concepción del Uruguay como jurado del Primer Concurso de Fotografía, realizado en junio en el marco del aniversario de la ciudad. Posee también decenas de publicaciones. Fue uno de los fundadores de la primera Escuela de Fotoperiodismo en el país.  Sus fotos en el atentado a la AMIA recorrieron el mundo entero. Trajo su muestra a Concepción del Uruguay al recordarse en julio pasado, los 24 años del atentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: