Presentaron la Tercera edición de la “Historia de Concepción del Uruguay”

La Municipalidad de nuestra ciudad presentó este miércoles la tercera edición del libro “Historia de Concepción del Uruguay”, la clásica obra de Oscar Urquiza Almandoz.

Al haberse agotado la dos ediciones anteriores, el intendente José Eduardo Lauritto, inició gestiones ante organismos provinciales para lograr que auspiciaran una reedición de la obra. El Instituto Autárquico Provincial del Seguro respondió afirmativamente, concretándose el trabajo en Editorial Delta, de Paraná.

Fue así que finalmente la obra, en su inicial formato de tres tomos, fue presentado en el Club Social, en el marco histórico que representa el 21 de noviembre para Concepción del Uruguay, día en que tras la invasión del General Madariaga a la ciudad en 1852 para evitar la sanción de la Constitución nacional, el pueblo uruguayense resistió en las calles bajo la comandancia de Ricardo López Jordán en la que fue reconocida como “La defensa valerosa y heroica de Concepción del Uruguay”.

presentación libro (2).JPG

Una rica historia

La presentación fue realizada en el Club Social, con participación de Oscar Fernando Urquiza, hijo del autor quien no pudo estar presente por razones de salud; el presidente del HCD, Martín Oliva; el historiador Eduardo Lázzari; y variados referentes de la cultura y la recopilación histórica de nuestra ciudad.

Guillermo Bevacqua se refirió a la vida de Oscar Fernando Urquiza Almandoz, único entrerriano miembro de la Academia Nacional de la Historia. También el arquitecto Carlos Canavessi se refirió a los acontecimientos de aquel 21 de noviembre de 1852 y el Profesor Orlando Busiello fue el encargado de rendir homenaje a la que consideró: “la obra literaria e histórica más importante de la ciudad”.

 

Un homenaje

Lauritto calificó a la ceremonia como “un homenaje a una obra que todos valoramos y reconocemos” y “un homenaje a quienes ayudaron a construir nuestra grandeza y la grandeza de una ciudad que contribuyó con los mayores caudillos de Entre Ríos, y es una ciudad que ha tenido la suerte de que algunos han tenido la grandeza de contar su historia”.

Asimismo, destacó el aporte de historiadores, sectores culturales y demás actores que “nos están ayudando a escribir la historia del siglo XX” de nuestra ciudad. Subrayó especialmente el trabajo realizado por Urquiza Almandoz, quien además de historiador se desempeñó como profesor de Historia y Literatura, y es miembro de la Academia Nacional de la Historia.

 

La obra

El profesor de historia Orlando Busiello se refirió a la obra: “Está basada en una sólida documentación, está escrita con la solvencia intelectual de todas las cosas que realizaba el profesor Urquiza Almandoz”. Precisamente, como muestra de esta solidez, afirmó que “no ha aparecido nadie que refute lo que el profesor estampó en su primera edición”.

La obra permite empaparse en una época de epopeyas y “los sueños de una Patria federal. Concepción del Uruguay, ciudad magnífica llena de historia a la vuelta de la esquina: el Pronunciamiento, la Organización Nacional, 1814 capital de la Provincia, 1860 vuelve a recuperar esa posición” refirió Busiello a modo de ejemplo de los hechos históricos que la obra refleja como parte del protagonismo de nuestra ciudad.

La presentación finalizó cargada de emoción, luego de una voz quebrada del Profesor Busiello al recordar enseñanzas de Urquiza Almandoz, le siguieron emotivos recuerdos y vivencias de su hijo, Oscar Urquiza, quien recordó a su padre “rodeado de documentos, libros y hojas, tipeando en su máquina de escribir en su escritorio… no descansaba nunca, estaba escribiendo su obra maestra. Luego comprendimos que ese libro era su legado para la ciudad que tanto ama”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: