Taller de montaje e intervenciones urbanas

Llega de forma gratuita a Concepción del Uruguay una experiencia única en el teatro.

Concepshow habló con tallerista Juan Parodi quien explicó que la capacitación es en montaje e intervención urbana. El primer encuentro se realiza el 1 de mayo a las 16:00 hs en el auditorio Carlos María Scelzi. Parodi contó: “en el primer encuentro vamos a contar de qué se trata el taller, a programar las actividades, sobre todo porque este taller tiene un objetivo final que es un montaje de intervenciones urbanas el día de la inauguración del Encuentro Entrerriano de Teatro a realizarse del 22 al 26 de mayo”. Juan detalló: “la intención es adquirir experiencia en las intervenciones urbanas y por el otro lado poner en práctica esos conocimientos a partir de montajes. Las actividades se realizarán en diversos espacios públicos de la ciudad, espacios que habitualmente la gente transita y ve cotidianamente que se verán alterados, poetizados a partir de la actuación, de la puesta en escena, de situaciones teatrales”. “El fin son los montajes de intervenciones en diferentes partes de la ciudad” concluyó.  

Desde el curso:

Intervenir significa muchas cosas. Se puede intervenir una institución, intervenir a un paciente, se interviene artísticamente sobre la naturaleza, pero también intervenir es participar, tomar parte. El arte escénico toma por asalto la calle y la transforma, la re arma, la completa.

Se vuelve público, se muestra. Sale a la calle por una noche. Para los convocados, los desprevenidos, los curiosos.

La celebración teatral puede ocurrir en diversos espacios: las vidrieras de algún comercio tradicional, ventanas, balcones, paseos de la plaza, plazoletas. Las situaciones son representadas en simultáneo y los espectadores pueden desplazarse de una hacia otra, armando su propio recorrido y eligiendo su propio tiempo.

Mirar nuestras calles y lugares cotidianos de una manera diferente.

El punto de partida es el espacio, la ciudad, su entorno. El espacio público se vuelve espacio escénico. Cada rincón  funciona a modo de un escenario,   de un hueco que se abre a la imaginación, a la poesía, a los sentidos… y a su vez puede ser parte de una gran situación grupal o multitudinaria. La puesta en escena tiene como anclajes principales los cuerpos de las actrices y los  actores.  Un escenario abierto a todos. Dice Bachelard: “Todo espacio tiene algo para contar, sólo habrá que escucharlo

 

Juan Parodi

Director de artes escénicas y medios audiovisuales. Nació en Concepción del Uruguay y reside en Buenos Aires desde el año 1990. Es uno de los referentes más destacados de la escena contemporánea. Obtuvo el Premio ACE  por la dirección de Mau Mau o la tercera parte de la noche. Entre sus últimos trabajos se destacan la dirección de Quiero decir te amo junto al Grupo Humo Negro de la Patagonia, obra con la que ha iniciado su proyección internacional en numerosos Festivales Internacionales. La adaptación y dirección de Boquitas Pintadas de Manuel Puig producida por la Comedia de la Universidad del Litoral, la dramaturgia y dirección de Rosa brillando por cuyo trabajo ganó dos premios Teatros de Mundo, la performance musical Perros de la belleza junto a la orquesta La Joven Guarrior y Vidriera Irrespetuosa, una ocupación urbana en las vidrieras de un tradicional comercio porteño, dentro del Festival Internacional de Cabaret. Director invitado por Timbre 4 para el proyecto Montajes 2017. 

JuanParodi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: