Entregaron ejemplares de “La Historia de Concepción del Uruguay” a instituciones

La Municipalidad gestionó que se realizara la tercera edición de los tres tomos de “La Historia de Concepción del Uruguay”, de Oscar Urquiza Almandoz. La reedición fue financiada por el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos y 20 grupos de los tres tomos fueron donados este jueves a bibliotecas universitarias, de institutos superiores y de escuelas primarias y secundarias. La entrega se realizó en el salón del Concejo Deliberante, encabezada por el intendente José Lauritto; el viceintendente Martín Oliva; concejales y funcionarios.

Lauritto se refirió a la obra como “la historia que nos identifica a los uruguayenses… Esta obra le permite a Concepción del Uruguay relatar sus orígenes y la explicación del siglo XVIII y el siglo XIX, relacionado a haber sido una ciudad de una impronta muy importante en los aconteceres nacionales”.

Asimismo, manifestó que la Municipalidad viene acompañando la concreción de otras iniciativas referidas a la historia uruguayense del siglo XX, período sobre el cual no abunda bibliografía. “En breve tenemos dos publicaciones que queremos acompañar, como son las de Gustavo Sirotta”, a lo cual se sumarán las revistas que publicará el Centro Cultural Justo José de Urquiza. También se recordó que la primera edición de “La Historia de Concepción del Uruguay” se realizó en la imprenta municipal.

 

La figura de Urquiza Almandoz

Lauritto destacó que el autor “dedicó mucho tiempo, mucho esfuerzo de su enorme capacidad. Tuvo que ver con la época de oro del profesorado y fue uno de los emblemas que Concepción del Uruguay se enorgullece en presentar”.

Por su parte, el hijo del autor, Oscar Urquiza, recordó el trabajo que significó la realización y la publicación inicial del libro. “Estamos hablando de hace más de 30 años, cuando el bicentenario de la ciudad. Hoy con la tecnología uno a veces no alcanza a comprender el esfuerzo que significó en esas épocas hacer una obra de semejante envergadura. Recuerdo innumerables viajes de mi padre a Buenos Aires a buscar en diarios y archivos, era un trabajo de hormiga a través de manuscritos que después pasaba en la vieja máquina de escribir Olivetti”.

Las bibliotecas beneficiadas

Recibieron la obra las bibliotecas de UNER; UTN; Facultades de Ciencias de Humanidades, Ciencias de la Gestión, y Ciencia y Tecnología de UADER; Facultad de Ciencias de la Salud de UNER; UCU; Colegio del Uruguay; Escuela Normal; Instituto “Carolina Tobar García”; Biblioteca Popular; EET 1 y 2; Escuelas Avellaneda, Viamonte, Urquiza, Victorica y Sotto; Colegio Sagrado Corazón e Instituto Don Bosco.

entrega de libros  (5).JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: