Gustavo Garzón y el intendente hablaron de la importancia del arte para la inclusión

Se proyectará esta tarde el documental “Down para Arriba”, dirigido por el actor Gustavo Garzón. Su voz guía el documental desde un particular punto de vista: el de un padre de dos alumnos del taller (hijos reales de Garzón) y, a su vez, actor”.

Antes de la proyección, a realizarse desde las 19 en el CeCat, Garzón fue recibido durante la mañana por el intendente José Lauritto junto a madres integrantes de la Asociación de Síndrome de Down de Concepción del Uruguay (ASDCU); el jefe de gabinete, Ricardo Vales; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Sergio Bertelotti; y la directora para la Inclusión, María Rosa Pinget.

Gustavo Garzon - discapacidad (6).JPG

El documental

En el barrio de Palermo los alumnos de la escuela de Juan Laso llegan a su clase de teatro. El grupo, “Sin drama de Down”, funciona desde el año 2008 y está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down de edades que oscilan entre los veinticinco y cincuenta años.

El objetivo de Juan es preparar a sus alumnos para la actuación y que puedan llegar a desenvolverse profesionalmente.

Gustavo Garzon - discapacidad (3).JPG

El desafío, en esta oportunidad, consiste en filmar una película de ficción, un cortometraje de unos 20 minutos de duración cuyo guión surja de las mismas temáticas y conflictos que se plantean dentro del grupo. Allí se muestra el minucioso seguimiento de todo el proceso: su construcción, la elección de los temas y la trama, los ensayos y la filmación propiamente dicha.

Para conseguirlo, Juan debe superar la gran dificultad que implica introducir a las personas con capacidades diferentes en el mundo simbólico de la actuación.

“A esta película la hice sólo porque tenía ganas pero terminó siendo un aporte para toda la comunidad de la discapacidad intelectual. Es una mirada positiva y festiva, así es como lo vivo yo hoy día, no fue así en sus inicios”, contó Garzón.

El Síndrome de Down como motor de acción

Garzón contó que tiene una escuela de teatro musical para personas con discapacidad intelectual. “Un día ví a mis hijos bailar, se destaparon y me dí cuenta de que el cuerpo les pedía bailar. Entonces empecé a buscar un lugar donde se enseñara comedia musical para personas con discapacidad pero no encontré, entonces lo fundé junto a mis hijos”, relató el actor.

En igual sentido, las madres integrantes de ASDCU que participaron del encuentro, contaron la experiencia de acompañamiento a sus hijos mediante actividades que fomentan el desarrollo de los chicos con Down.

En igual sentido, la Directora para la Inclusión le brindó a Garzón un panorama sobre la variedad de organismos e instituciones que trabajan en relación a la discapacidad en sus diversos tipos.

Gustavo Garzon - discapacidad (8).JPG

Continúa el documental

Más allá de la proyección de este viernes, Pinget manifestó que durante toda la semana próxima irán al CeCat grupos de chicos y jóvenes de escuelas y demás organismos para ver el documental, tanto de la ciudad como del departamento Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: