Concepción del Uruguay le rendirá un homenaje a la figura de Osvaldo Bayer

El entrañable historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer tendrá un merecido homenaje en Concepción del Uruguay con la construcción de un busto en su memoria, obra que estará a cargo del artista plástico uruguayense Mario Morasán. 

Este jueves, el presidente municipal José Eduardo Lauritto, acompañado del director de Derechos Humanos, Darío Barón, firmó con el artista la documentación que posibilitará concretar una iniciativa promovida por el convecino Carlos Martínez Paiva.

Osvaldo Bayer falleció en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 2018, luego de dedicar gran parte de su vida a la defensa de los derechos que le asistían a los pueblos originarios, a difundir la historia trágica de la clase obrera y del movimiento anarquista.

Entre los títulos más importantes de su actividad como escritor e historiador pueden mencionarse “Los vengadores de la Patagonia trágica”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol Argentino”, “Rebeldía y esperanza”, “Severino di Giovanni, el idealista de la violencia” y la novela “Rainer y Minou”.

También sobresalió como guionista de cine, siendo su obra de mayor trascendencia “La Patagonia rebelde”, film que contó con la dirección de Héctor Olivera y que obtuviera el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Bayer y el exilio 

Las amenazas, la persecución y la censura lo obligaron a exiliarse en Alemania, donde estableció su lugar de lucha contra el terrorismo de Estado que llevaba a cabo la dictadura cívico-militar desde el 24 de marzo de 1976. Restablecida la vida institucional en el país, retornó a la Argentina en 1983, acompañando la tarea de las organizaciones de derechos humanos, fundamentalmente a “Madres de Plaza de Mayo”. 

Su vínculo con la ciudad

El homenaje a Osvaldo Bayer tiene, además, el valor de una relación de afecto con Concepción del Uruguay, donde su padre ejerció la jefatura del Correo Argentino, cargo que desempeñó hasta poco tiempo antes del nacimiento del historiador. En el año 2005 el recordado escritor estuvo en la ciudad para brindar una conferencia. Allí expresó, en charla con los organizadores: “Es aquí donde fui concebido”, con la afabilidad que contrastaba el carácter del visceral escritor que dedicara su vida a la denuncia contra la opresión.

En el año 2007 estuvo por última vez aquí para participar del acto de inauguración del monumento al escritor y periodista Rodolfo Walsh. En ese mismo lugar, que lleva la denominación de Plazoleta de los Derechos Humanos –localizada en bulevar Yrigoyen y Maipú- también será descubierto en poco tiempo más el busto que el municipio ha asignado para su recordación perpetua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: