Más de 60 jóvenes se capacitan para la muestra “Ser mujeres en la ESMA”

El próximo miércoles quedará inaugurada en el Ce.Ca.T. (Centro de Capacitación Turística), la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con la colaboración de la UADER y del propio Cecat, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la provincia.

Se trata de un acontecimiento de gran interés en la promoción y defensa de los derechos humanos, pero -además- del firme compromiso de la ciudad de recibir una exposición que por primera vez sale del Sitio de Memoria ESMA y que, desde aquí, viajará a Europa para ser exhibida en Bruselas, Madrid, Barcelona y el País Vasco.

La exhibición revisa la historia del centro clandestino de detención desde la perspectiva de género, basada en el testimonio de mujeres sobrevivientes de aberrantes tormentos y delitos sexuales cometidos por los denominados “grupos de tareas” de la ex ESMA.

Para la inauguración de la muestra (miércoles 9 de octubre, 19 horas) han comprometido su llegada a la ciudad, la directora ejecutiva del Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal; Carolina Varsky, coordinadora de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, y las sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, María García y Ana Testa.

En un plano general, la muestra está integrada por paneles, objetos y documentos judiciales, dividida en capítulos dedicados a la especificidad del cautiverio de las mujeres, que incluye los personales políticos -una de las consignas del movimiento feminista-, las Sororas, que rescatan historias de solidaridad entre mujeres detenidas clandestinamente, y las declaraciones de las propias damnificadas ante la justicia.

También podrá apreciarse el testimonio de juezas y fiscales en la lucha orientada a lograr que los responsables de la represión ilegal también sean condenados por crímenes sexuales.

 

Guías

Un total de sesenta y cuatro estudiantes participaron este jueves de la jornada de capacitación de guías de la exposición. Al igual que en la reciente muestra de Ana Frank, “Ser mujeres en la ESMA” brindará el acompañamiento de alumnos y docentes de establecimientos educativos locales, entrenados para realizar la recorrida. Esta capacitación fue desarrollada por un equipo enviado por el Sitio de Memoria ESMA para formar a los jóvenes y definir detalles de lo que será esta muestra que, como ya se dijo, será la primera vez que itinera, es decir, que sale del ámbito de la ESMA.

Tras su inauguración, la muestra permanecerá abierta al público durante quince días, y quienes deseen hacerlo deberán tramitar la inscripción, mediante comunicación telefónica con el vice-rectorado de UADER, al Nº 03442-433767, en el horario de 9 a 11 y de 17.30 a 19.30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: