Carbajal habló de los mitos y discursos que justifican la violencia de género 

Ante un muy importante marco de público pese a las inclemencias climáticas del viernes por la noche, se llevó a cabo una nueva charla en el marco del Programa Municipal de Formación Permanente en Perspectiva de Género.

Fue en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” con la presentación de la periodista Mariana Carbajal, quien habitualmente publica artículos en Página 12, orientados a la defensa de los derechos de la mujer.  La comunicadora brindó una charla titulada “Mitos y discursos vigente justificatorios de la violencia de género”. La actividad fue con entrada libre y organizada por el Consejo Municipal de la Mujer.

“Agradecemos a todos los que trabajaron para poder llevar a cabo esta actividad, y a quienes respondieron a la convocatoria a pesar del clima, sabemos que todavía hay mucho por hacer en materia de defensa de derechos de la mujer y que en estos tiempos afortunadamente cada vez se escucha más fuerte a quienes hasta hace poco más de 60 años ni siquiera tenían derecho a votar. Y que en estos tiempos se escuche más fuerte a las mujeres, tiene que ver con el trabajo y la lucha cotidiana de militantes comprometidas como Mariana Carbajal, a quien le decimos muchas gracias por estar aquí”, señaló el intendente José Lauritto al presentar a la disertante.

Referente en la Argentina sobre la problemática de género, Mariana Carabajal estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y durante su carrera profesional ha obtenido numerosos premios y distinciones por su labor. Integra el colectivo ni una menos y forma parte de la organización PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista).

El abordaje de temas invisibilizados en los medios de comunicación masiva, como el impacto de la criminalización del aborto y la violencia machista en el país los ha divulgado no solo a través de notas periodísticas sino a través de una amplia bibliografía que incluye títulos como “La seducción permanente: verdades y mentiras de las cirugías estéticas”, “El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente”, “Yo te creo, hermana” y “Maltratadas”.

Un repaso por su trabajo y sus investigaciones permitió desarrollar esta charla donde se fueron involucrando relatos, antecedentes, y sobre todo, un pormenorizado detalle de los medios de comunicación y el pésimo tratamiento que se le suele dar a los temas relacionados a la violencia de género.

“Cuando un comunicador o comunicadora de la talla de Mirta Legrand, Susana Gimenez o Nicolás Repetto, cuestiona a una víctima de abuso sexual porque iba vestida provocativa, o le preguntamos a una víctima de violencia ‘vos que hacías para que te pegara’ o pones en duda a una mujer que denuncia una violación ocurrida 10 años atrás… estamos condenando a las víctimas a otro tipo de violencia más”, destacó Carbajal, sintetizando que el trabajo de deconstruir el machismo tiene u largo camino por delante que se debe realizar día a día y donde el rol del periodismo y la correcta comunicación serán fundamentales.

Mariana Carbajal (12).JPG

Próximo encuentro

El Consejo Municipal de la Mujer ya organiza un nuevo encuentro en el marco del Programa municipal de Formación en Perspectiva de Género. Será un workshop sobre Comunicación con Perspectiva de Géneros, a cargo de las sociólogas y productoras periodísticas Danila Saiegh y Claudia Eiberman. La actividad será el sábado 19 de octubre, de 10 a 17 en el Rectorado de UNER. El programa incluye: Análisis crítico de noticias y contenido, Enfoque de un contenido con perspectiva de género, Preproducción de contenido, Tratamiento de la información producida, y Producción de la pieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: