Estela de Carlotto cerrará el mes de la identidad en Concepción del Uruguay

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estará en Concepción del Uruguay el próximo miércoles acompañada por nietos recuperados de la provincia de Entre Ríos, en lo que será el cierre de una serie de actividades encaradas por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay  en el marco del Mes del Derecho a la Identidad.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estará acompañada por la uruguayense Blanca Díaz, también integrante de esa institución a partir de la restitución de la identidad de su nieta Adriana Garnier Ortolani, la Nº 126, en recuperar su identidad. Junto a ellas estarán presentes Nietos entrerrianos que han recuperado la identidad y familiares que aún buscan a sus hermanos, sobrinos, nietos.

Estela, Blanca y los nietos realizarán una charla abierta y gratuita sobre la Identidad, en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, el miércoles 16 de octubre, a las 16 horas, a la que se invita a participar a instituciones, alumnos, jóvenes, y a toda la comunidad uruguayense. Ante la gran expectativa generada por la charla, se prevé la colocación de pantallas en el hall del auditorio con sillas, para seguir los detalles de la conferencia, en caso de que se colme la capacidad del salón.

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

La identidad, con memoria

El 19 de septiembre, la Municipalidad de Concepción del Uruguay –a través de la Dirección de Derechos Humanos- abrió una serie de actividades orientadas a promover la construcción de memoria, en coincidencia con el mes de la identidad. Desde esa fecha llegaron a la ciudad dos integrantes de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo: Taty Almeida y Sara Rus, esta última, además, sobreviviente del Holocausto, que pasó por el Campo de Concentración de Auschwitz. Se inauguró el busto homenaje a Osvaldo Bayer en la plazoleta de los Derechos Humanos y se presentó en la ciudad la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, con la presencia de sobrevivientes del centro clandestino de detención, dicha muestra, permanece en exhibición en el CeCaT.

Darío Baron, director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay señaló que “Se trata de una nutrida programación que va en la línea de gestión que se viene sosteniendo desde nuestra Dirección, que es la de promover los valores de memoria, verdad y justicia. Comienza en septiembre y finaliza el 16 de octubre, en el marco del Mes de la Identidad, y con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a nietos que han recuperado su identidad en Entre Ríos y también de familiares que siguen en la búsqueda. Ese será el cierre de un mes con una actividad intensa y con una fuerte carga emotiva en la ciudad”.

estela carlotto -2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: