Este viernes 22 se presentará la “Guía Educativa de Concepción del Uruguay”

El próximo viernes la Municipalidad de Concepción del Uruguay presentará la “Guía Educativa”, elaborada por María del Carmen Tourfiní y Liliana Fuchs, donde se desarrolla toda la oferta académica universitaria y terciaria que se encuentra en la ciudad, con detalles de cada una de las 108 carreras que se pueden seguir en La Histórica. El acto de presentación tendrá lugar este viernes en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, a partir de las 20.30.

La elegida, no es una fecha cualquiera. Precisamente el viernes 22 de noviembre se celebra el 70° aniversario del “Día de la Gratuidad Universitaria”, fecha en que el entonces presidente Juan Domingo Perón firmara el Decreto 29.337, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios vigentes hasta ese momento. Tampoco el lugar de la presentación es casual, ya que el Colegio del Uruguay es el primero laico del país, y en su seno nacieron tres de esas universidades que se dan cuenta aquí: La UNER; la UCU, y la regional de la UTN.

La publicación contiene cada una de las carreras del nivel de educación superior que se pueden cursar en la ciudad, en los claustros de sus cinco sedes universitarias, dos institutos de educación superior no universitaria y la denominada Universidad Popular, institución educativa no formal dedicada a la capacitación laboral.

De prolija edición y ágil lectura, la “Guía de las Carreras” representará una fuente de información imprescindible tanto para aquellos estudiantes que cursan la última etapa del secundario como para los ciudadanos en general, con interés en capacitarse y cumplir con la vocación de una carrera de grado.

Concepción del Uruguay cuenta con muchos institutos educativos consustanciados del espíritu de aquel ordenamiento legal de avanzada, expresado en el Decreto 29.337, que posibilitó el ingreso a la enseñanza de todos los ciudadanos y cimentó las bases del ascenso social como fruto del esfuerzo y la dedicación al estudio, del que quizá la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN sea su más cabal expresión.

Sobre las autoras

María del Cármen Tourfiní: maestra y profesora en Ciencias de la Educación. Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, en el período 1999-2003. Directora Departamental de Escuelas durante doce años. Actualmente es Concejal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Ha llevado a cabo acciones ligadas a la educación; impulsora de las dos ediciones del libro “Desde el ayer hacia el futuro, Mujeres, pasión y trascendencia”. Organizó y desarrolló, entre otros temas, el programa “Olimpíadas del conocimiento”, que promueve la participación de los estudiantes, docentes y familias en producción de trabajos de investigación sobre diferentes temáticas que hacen a la formación de la niñez y juventud concepcionera.

Liliana Fuchs: Auxiliar de la Comisión de Educación y Cultura del HCD. Estrecha colaboradora de María del Carmen Tourfiní, realizó el trabajo de recopilar los datos de cada una de las universidades e institutos superiores y sus respectivas carreras, que aparecen en la publicación. También aportó información para la primera edición del libro “Desde el ayer hacia el futuro, Mujeres pasión y trascendencia”.

Un comentario sobre “Este viernes 22 se presentará la “Guía Educativa de Concepción del Uruguay”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: