Comisión del Bicentenario Ramiriano

Este martes por la noche se reunió por cuarta vez, la comisión del “Bicentenario Ramiriano” en donde se avanzó con el programa de actos previstos para este 2020 y el 2021.  También se presentó el ante proyecto del Monumento a Ramírez que se construirá en la plazoleta del bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín.

Cabe recordar que este 2020 se recuerdan los doscientos años de la Batalla de Cepeda (1 de febrero), del Tratado de Pilar (23 de febrero), de la creación de la República de Entre Ríos (14 de septiembre) y del fallecimiento de Francisco Ramírez el 10 de julio del próximo año.

En este marco, se decidió colocar una placa el 1 de febrero en el busto del caudillo que se ubica en Supremo Entrerriano y Galarza. El 23 de febrero se realizará un acto con una presentación artística en el monumento al tratado de Pilar que se ubica en 9 de Julio y Montoneras y a la vez se prepararán los actos para el 10 de julio y el 14 de septiembre. 

Monumento

A su vez se presentó el anteproyecto del Monumento a Ramírez. “Nuestro caudillo entrerriano, quien levantó las banderas del federalismo y de la unidad nacional, no posee un monumento en la provincia de Entre Ríos y debe ser Concepción del Uruguay, su ciudad natal, la que deba contar con un importante monumento” se explicó en la reunión, tema del cual se remarca desde el inicio de las gestiones, cuando por primera vez, el jueves 15 de julio del año pasado, se afirmó esta postura.

En tal sentido, el Municipio proyecta a través de las coordinaciones de Protocolo y Planeamiento Urbano, un pórtico con el significado de un arco del Triunfo en el que se plasmarán los dos escudos oficiales de la provincia y de la ciudad; un monumento de Ramírez a Caballo, la piedra del Tratado de Pilar que se trasladará hacia el centro de la plazoleta y llegando a calle San Martín se instalarán tres marquesinas de 1,50 de alto por un metro de ancho cada una, que versarán sobre la historia de la Batalla de Cepeda, el Tratado de Pilar y la vida y obra de Francisco Ramírez.

Se construirá un sendero con bancos  e iluminación led para invitar al ciudadano a recorrer toda la plazoleta y disfrutar de la historia pero también del paisaje y ambiente que se quiere recrear.

Aún no se definió si el Monumento se dejará inaugurado el 10 de julio, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento o en septiembre, al cumplirse el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Monumento a Ramírez (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: