Donaron retrato de Celia Taddei al municipio

“Muchas veces los uruguayenses no valoramos – en su exacta dimensión – a la ciudad en la que vivimos, por eso creo que merecen un lugar destacado todos aquellos vecinos del ámbito de la cultura  que le han dado vida a sus instituciones como el caso de Celia” señaló el intendente Martín Oliva al recibir el retrato de Celia  Terencio de Taddei de manos de su hija, Helgar Richter viuda de Taddei y de su nieta, Helgar Gúdula Taddei de Pilotto.

Docente, profesora de Francés, pianista, pero fundamentalmente una apasionada de las letras, Celia Taddei fue presidente durante tres gestiones de la Biblioteca Popular “El Porvenir”, institución en la que además, fundó el sector dedicado a la lectura para niños.

El retrato de Celia, elaborado por el artista plástico Luis Gonzaga Cerrudo, fue donado al municipio con la intención de protegerlo considerando el valor familiar, histórico y cultural que posee, ya que “conjugan dos cosas: por un lado el retrato que representa la labor de Celia, y por el otro, la labor artística de otro uruguayense como Gonzaga Cerrudo” expresó el Presidente Municipal.

Celia Taddei

Escritora vocacional, desinteresada en publicar parte de su trabajo, pudo conocerse tras su deceso y a instancias de su esposo Ernesto Taddei, quien revisó los manuscritos y seleccionó algunos de ellos con la colaboración de amigos escritores.

Finalmente la obra poética apareció en mayo de 1976. Un ejemplar fue obsequiado el viernes por la familia al intendente Oliva, acompañando el retrato realizado por el artista plástico uruguayense, cuyo destino definitivo lo dispondrán las autoridades municipales a través de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana y Protocolo.

Además, el Presidente Municipal aceptó el ofrecimiento realizado por la familia que consiste en el donativo de ejemplares de la obra poética de Celia Taddei, para ser destinados a entidades educativas de la ciudad e instituciones que el municipio disponga.

Celia Terencio de Taddei nació en Villa Elisa,  el 30 de Junio de 1910 y falleció en Concepción del Uruguay el 8 de Agosto de 1972.

Tras realizar los estudios primarios en Gualeguay, cursó el secundario y parte de los estudios terciarios en nuestra ciudad. Recientemente la municipalidad de Concepción del Uruguay, le rindió homenaje con la publicación de su biografía en la primera edición del libro “Mujeres, pasión y trascendencia”, compilado por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, durante el período 2015 – 2019.

Taddei (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: