La ciudad rindió homenaje al General Francisco Ramírez  

En un año que prevé homenajes a su figura a lo largo y ancho de toda la provincia, fue recordado esta mañana el 234 aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez, con la presencia del intendente Martín Oliva, quien lo hizo acompañado de funcionarios de la administración municipal, y de autoridades civiles y militares con asiento en Concepción del Uruguay.

El acto tuvo lugar junto a la pirámide, de la plaza que le rinde honores al “Supremo Entrerriano”, y durante su transcurso hizo uso de la palabra Jorge Urquiza, actual Coordinador General de Servicios Públicos de la Municipalidad.

“Ramírez fue el insumiso gaucho que, junto a los paisanos de la patria chica entrerriana, enarboló los derechos de esta provincia” señaló el funcionario comunal durante sus palabras para agregar: “Quizá nada define con más claridad al caudillo que aquel ‘Naides es más que naides’, inscripto como sello personal cuando fundó la República de Entre Ríos, en noviembre de 1820”.

Jorge Urquiza definió a Ramírez como “un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no sólo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorrer ese periplo y acompañar una epopeya histórica”.

Al exaltar la figura del caudillo, habló de la necesidad de seguir su ejemplo “tomando los ideales que caracterizaron a Ramírez, debemos como ciudad también analizar desde la historia hacia delante, cómo podemos aportar nosotros a la construcción de un país más federal”, dijo en otro momento de su discurso.

Ofrendas

Durante la ceremonia, fueron depositadas sendas ofrendas florales al pie de la pirámide, una por el municipio y el Instituto Ramiriano, a cargo –respectivamente- del concejal Ángel Salamonini y de Maximiliano Galimberti, y la restante por la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, representada por el rector de la UCU Héctor César Sauret y las vice rectoras Andrea Hassen y Georgina Vierci.

El conjunto “Los Concepcioneros”, brindó un tributo musical con la interpretación del tema “Pasión, Muerte y Regreso”. El tradicional grupo uruguayense, que cumple más de sesenta años de difusión de los valores de la historia y la cultura de la región, ofreciendo su aporte artístico  para evocar la figura del prócer.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al monumento a La Delfina donde concluyó la ceremonia, con el depósito de ofrendas florales. Aquí lo hicieron la directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Diputado provincial Jorge Satto y el concejal Rodolfo Negri, por la Municipalidad de Concepción del Uruguay; en tanto Jorgelina Pietroboni, Valeria Carbone y Georgina Vierci, colocaron una palma en nombre de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Minuto de silencio

En el inicio del acto de homenaje al General Francisco Ramírez se guardó un minuto de silencio como tributo a la memoria del Prof. José Victoriano Rojas, fallecido en las últimas horas, vecino comprometido con la difusión de la vida y obra del General Manuel Belgrano.

Durante muchos años el Prof. Rojas fue un referente del Instituto Belgraniano de Concepción del Uruguay, al que se brindó con afecto y dedicación. Sus restos fueron inhumados el pasado jueves en el cementerio de Colonia San Ernesto.

234 Ramírez (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: