Día de la Bandera de Entre Ríos

A partir de la Ley Provincial 10.220, sancionada el 18 de junio de 2013 se establece el 19 de junio, como el DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS en recuerdo del NACIMIENTO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, quien fuera su creador.

Recordemos que Artigas nace un 19 de junio de 1764 y fue quien durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata se destacó en su lucha por el FEDERALISMO en los territorios que  hoy son Argentina y Uruguay.

Fue quien conformó la LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES entre 1814 y 1815, formada por las provincias de CórdobaCorrientesEntre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones por lo que hoy es honrado en ambas márgenes del Río de la Plata. ​

Es importante mensionar que la bandera mentada por el Protector de los pueblos Libres, fue la misma que luego el  general Francisco Ramírez mantuvo como emblema cuando creó la República de Entre Ríos  en 1820.

El 5 de marzo de 1987, pasó a ser símbolo oficial de Entre Ríos por Decreto Nº 879 del entonces Gobernador de la provincia, Sergio Alberto Montiel, dicho documento dispuso izarla junto a la bandera argentina en los edificios públicos.

La Ley 10.220, fue impulsada por el Senador por el Departamento Uruguay, René Bonato, a partir de la iniciativa de estudiantes del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, durante los períodos  2011 y 2012 momentos en que trabajaron en la investigación para llevar su propuesta al Programa Educativo del Señado Juvenil Entrerriano.

Así fue como en el año 2011 las ya egresadas del histórico, SOFÍA IÑIGO SCHIRERLOH y FLORENCIA ELUANI, presentaban por primera vez la propuesta que perfeccionaran al año siguiente las jóvenes CAMILA MONTESINO y CECILIA BALDUNCIEL. En ambas oportunidades asesoradas por los docentes de la casa, preofesores Marcelo Bolig, Roberto Martínez, y la autora de dicha ley, profesora Silvana León.

Luego de la importante labor de investigación realizada por las estudiantes y habiendo defendido el Ante Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores Juveniles de la Provincia de Entre Ríos, ocupando la banca por el Departamento Uruguay que pertenecía por aquel entonces el Senador  Bonato, la PROPUESTA LEGISLATIVA hizo eco logrando que a partir del 19 de junio de 2013, cada año en esa fecha se celebre el DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS.

Esta ley no solo fija este día como el día de nuestro emblema provincial, sino que además establece que se debe incluir el estudio de su origen en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos públicos y protocolos que corresponda, dentro de la Provincia de Entre Ríos.

“El pabellón entrerriano, celeste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1815 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación. Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo nacido cerca del Arroyo de la China creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es Bandera Oficial de la Provincia”.[1]

Durante la defensa del proyecto, las jóvenes expresaron: “…nos encontramos en una etapa de nuestra vida en la que buscamos personas y elementos con los cuales identificarnos, es por eso que creemos que una manera de fortalecer nuestra identidad, nuestro ser individual y nuestro ser con los demás, como nos enseñan en el colegio, es entender que un p ueblo que no sabe su historia, no sabe hacia dónde va porque ignora de dónde viene…“

IMG-20200618-WA0011
Sofía Iñigo Schirerloh y Florencia Eluani junto a la profesora Silvana León
IMG-20200618-WA0010
Senadoras juveniles Iñigo Schirerloh y Eluani – Docentes Bolig-León
IMG-20200618-WA0009
Alumnas: Cecilia Baldunciel y Camila Montesino 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: