Muestra virtual sobre Racismo, Xenofobia y Pueblos Originarios

Se realizará la Muestra Temporaria “Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”, en el marco del proyecto de capacitación “Los Rostros Invisibles de Nuestra Historia”, con el tema “Racismo, Xenofobia y Pueblos Originarios”. Se trata de la primera muestra de estas características en la provincia.

Se trata de una propuesta interinstitucional de la municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Derechos Humanos; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER; la Dirección Departamental de Escuelas y el Centro de Capacitación Turística (CeCaT).

Desde la Dirección de Derechos Humanos se explicó que se proyecta exhibir la Muestra abordando las problemáticas de Racismo, Xenofobia y Pueblos Originarios desde una perspectiva descolonial e interdisciplinar, conjugando historia, antropología y ética. Asimismo, la Muestra será entendiéndose que la promoción, protección, respeto y garantía del pleno ejercicio de los Derechos Humanos son obligaciones de los Estados. Esta muestra fotográfica pertenece al colectivo GUIAS, organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y del Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2006 trabajan en la identificación de restos humanos, fundamentalmente los 10 mil restos que se encuentran en el Museo de La Plata, para ser restituidas a las comunidades.

Está destinada fundamentalmente al sector docente y pretende ser una de las acciones de promoción de los Derechos Humanos en el contexto de una sociedad entrerriana y uruguayense marcada por la multietnicidad, donde la existencia de los pueblos originarios confluye con las poblaciones migrantes. A su vez, la comunidad toda, podrá disfrutar de esta propuesta única hasta el momento en la región y con atractivos tecnológicos que sorprenderán a quienes participen de la iniciativa.

Un recorrido virtual

El aislamiento por la pandemia obligó a que la muestra -inicialmente pensada de manera presencial-  fuera pensada de manera virtual. Será posible gracias a una aplicación desarrollada por Juan Manuel Ramos, de la firma “Doby VR”. El trabajo de Juan Manuel demandó dos meses de trabajo, y fue pensado de una manera práctica.

La recorrida por las cuatros salas virtuales contará con la guía de 20 personas de Concepción del Uruguay, que están siendo capacitadas. El miércoles 15 de julio a las 19 será lanzada la Muestra, por Meet, en directo a través de las redes que posee la Municipalidad, y se informarán las formas y los horarios en que el público podrá acceder.pueblos originarios2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: