Recordaron a Francisco Ramírez

Francisco Ramírez reconocido como “El Supremo Enterrriano”, fue asesinado en Río Seco el 10 de julio de 1821. Hoy se lo recordó con una sencilla ceremonia ante la presencia de autoridades de diferentes instituciones.

El acto comenzó a las 11 en la intersección de Galarza y “Supremo Entrerriano”, allí donde se ubica su busto. Se encontraban presentes autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, del Instituto Ramiriano, el Subjefe de la Policía Departamental Uruguay Comisario Principal Sergio Cardona, la Directora Departamental de Educación, Ana María Díaz, autoridades e integrantes de la Universidad de Concepción del Uruguay, del Colegio Superior del Uruguay y de la Comisión del “Bicentenario Ramiriano”.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos, se procedió a la colocación de una ofrenda para honrar la memoria del “Supremo Entrerriano”, acción que estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, del concejal Aldo Montañana y de la Vicerrectora de UCU, Georgina Vierci. Luego se escucharon las palabras del Presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, profesor Maximiliano Galimberti, quien destacó en su discurso alusivo que “la cultura de un pueblo es objeto de conmemoración, evocación y memoria, por parte de diversos actores de su propia sociedad y con fines claros, el de fomentarla, promoverla y garantizarla. La pirámide erigida en homenaje al Supremo Entrerriano en Concepción del Uruguay por parte del Congreso de Entre Ríos en 1827 y posteriormente su reconstrucción  en 1858 por decreto del Capitán General Justo José de Urquiza es fiel reflejo de estos lineamientos.

El Instituto Ramiriano de Estudios Históricos en forma coherente, sólida, y concreta desde sus inicios el 29 de Septiembre de 1961 comparte esta filosofía y objetivos cuya finalidad  no es otra que la defensa del Patrimonio Histórico local en la figura de Francisco Ramírez, su fomento, desarrollo e impulso le imprimen a nuestra ciudad la impronta de llamarse  La Histórica por su triple condición de ser una de las tres villas fundada por Tomás de Rocamora en 1783, la capital histórica de Entre Ríos desde 1814 y su indiscutible protagonismo federal liderado por sus caudillos”.

Luego de transitar por la vida y obra del caudillo entrerriano y de trazar un paralelismo con la historia argentina y los diversos sucesos, Galimberti refirió al lugar del encuentro: “Por todo lo demás, rendimos homenaje y reconocimiento al caudillo entrerriano en este día, en el sitio donde el escultor Antonio Sassone ha perpetuado en un busto de bronce la figura del  Supremo Entrerriano y su obra. Dado que es importante que no olvidemos a  los hacedores de nuestro terruño que han forjado la memoria histórica de la entrerrianía, siendo, Francisco Ramírez uno de los primeros ejemplos con que se pretende honrar a las figuras ilustres y trasmitir a las futuras generaciones su accionar y trayectoria. Viva Francisco Ramírez. Viva la Patria libre y Federal de Entre Ríos”.

199 años fallecimiento Ramírez (7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: