Se aproximan lo juegos Culturales Entrerrianos Evita 2020

En el año del 15 Aniversario del desarrollo de los Juegos Culturales Evita en todo el país, resulta fundamental revalorizar su importancia y su alcance, vía participación “on line” de decenas de Jóvenes y adultos mayores de todo el país.

En un contexto de pandemia, cuya excepcionalidad nos impone una cuarentena cuidadosa y obligatoria, con efectos en lo cultural y en lo económico, los Juegos Culturales Entrerrianos Evita pueden ser una verdadera vía de expresión, canalización y participación específica en este contexto de crisis.

Cabe recordar que los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a  implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio de la cultura del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo. En ese mismo marco se desarrollan desde hace ya 15 años los Juegos Culturales Evita.

 

En el año 2005, mediante Resolución N°3154, la entonces Secretaría de Cultura de la Nación firmó un convenio marco de cooperación con la Secretaría de Deporte para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales Evita, algunas disciplinas artísticas y culturales. En el año 2006, mediante Resolución N°1712, se crean en el marco del citado convenio los Juegos Culturales Evita. En ese mismo año se desarrollaron las primeras Instancias Finales del programa en Embalse de Río Tercero, Provincia de Córdoba, con la participación de 15 provincias.

Un año más tarde, en 2007, la final de los Juegos Culturales se realizó en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, con la participación de  8 provincias. Desde el 2008 las finales nacionales anuales tienen lugar en la ciudad de Mar del Plata y actualmente participan más de 20 provincias.

Finalmente en la edición actual el programa cumple sus 15 años de gestión ininterrumpidos  promoviendo el arte y la cultura, poniendo en valor las identidades culturales locales y ejerciendo el pleno de derechos de expresión y participación de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina.

 El programa

La esencia de este programa no es la competencia en sí misma, sino que los participantes, miles de jóvenes y adultos de todo el país, se encuentren, se conozcan e intercambien experiencias, que se nutran y formen íntegramente como sujetos. En este sentido, es un programa que promueve la promoción e inclusión social.

Este programa considera la cultura desde un enfoque antropológico,  como toda forma de construcción del sujeto, que refleja y representa los valores y prácticas humanas dando cuenta de su propio entendimiento del mundo que lo rodea.

Los Juegos Culturales Evita propician instancias de participación amplia y sin restricciones para que jóvenes y adultos puedan expresarse a través del arte y la cultura, de modo que puedan construir

su propia identidad y la identidad cultural del territorio que habitan.

Los participantes provienen de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, sociedades de fomento, organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones y academias de todo el país convocados a ser parte de diferentes instancias culturales y artísticas.

 

Objetivos trazados

Los Juegos Culturales Evita están destinados a jóvenes, adolescentes y adultos mayores con el objetivo de promover: la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva. La potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social. De  esta forma, que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales y gremios de toda la provincia, participen de diferentes instancias locales, regionales y provinciales.

Con modalidad de participación virtual y a distancia, en este caso la Dirección de Cultura perteneciente a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte auspicia de nexo y receptor local de los trabajos. Una vez que se envíen las bases y se conozca el lanzamiento formal, desde Cultura, se darán a conocer los detalles para que toda la ciudadanía participe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: