La municipalidad inaugurará su primer “Espacio Transitorio de Arte”

Se ubicará en el tercer piso, siendo un espacio transitado a diario por distintas personas que concurren al edificio central de la Municipalidad. Se inaugurará esta semana con cuadros de niños del Barrio La Higuera que participaron de un taller de arte.

Desde el año 2015 se desarrolla un Taller de Arte en el barrio La Higuera y desde el año pasado se sumó el Ex Circuito Mena.

Estas actividades  se realizaron en el marco del programa “Educando en Movimiento”  y tuvieron la técnica a partir de la llegada de Ricardo Villalba, un joven estudiante avanzado de arte que quiso transmitir sus conocimientos e incentivar a que las personas se involucren y se expresen por medio de la pintura, del dibujo y del arte en general.

En enero pasado, los niños de La Higuera, en un promedio de 2 a 12 años, presentaron en el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” sus trabajos. Fueron alrededor de 60 dibujos que se presentaron y del cual, participaron el propio Intendente y funcionarios municipales.

En ese entonces, el Dr. Martín Oliva expresó: “Nos comprometemos a que estos dibujos sean  expuestos por parte de la Municipalidad para que la comunidad conozca el talento de estos niños, el desempeño y el trabajo que implica esta tarea. El arte en los barrios es parte de nuestro proyecto cultural, por lo que me pone muy feliz ver este resultado”.

Esas palabras fueron el disparador para que funcionarios de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana y Protocolo inicien la tarea de recuperar, modificar y preparar un espacio común como el pasillo principal del tercer piso del edificio municipal y transformarlo en un “Espacio Transitorio de Arte”, por lo que en marzo se comenzaron lentamente con los primeros movimientos rumbo a la metamorfosis que propone un cambio trascendental para quienes deseen formar parte de la iniciativa.

 

Objetivos, acciones y fraternidad

Antonio Augusto Bernhardt, es el coordinador de Comunicación Ciudadana. Al ser consultado sobre los trabajos narró: “Esto tiene variados significados y objetivos. Primero se puso en valor un sector del edificio que estaba igual desde hace más de 30 años y la idea, en lo que resta de la gestión, es hacer lo mismo en todos los pisos. Segundo conformamos un grupo de trabajo con los compañeros del área  Mayordomía y Mantenimiento porque ellos realizaron el mayor trabajo y de manera paulatina ya que teníamos que optimizar los recursos económicos considerando que la pandemia afectó los recursos de todos, inclusive del municipio, por lo que debemos transitar con cautela por estos tiempos.
Se pintaron el techo, las columnas y los marcos de los ventanales cambiándose los colores originales de cuando se inauguró el edificio en 1984. También se plotearon todos los vidrios para cambiar la estética y generar un ámbito confortable tanto para el empleado como para quienes llegan desde el exterior al edificio de la Municipalidad y prepararlo para el objetivo final.

En tercer lugar podemos remarcar el compromiso de los compañeros municipales que se vieron captados por la transformación y por último, lo más importante para destacar: Generar un espacio para que el arte ciudadano se pueda apreciar todos los días, gratis, abierto a todo el público y que permita generar el sentido de pertenencia del ciudadano”.

 

Primera muestra

Solo falta colocar un mural que dará el marco al Espacio y colocar 20 cuadros en esta primera etapa, de los 60 que pintaron los niños que hicieron sus pinturas en La Higuera. Esta será la primera muestra cuyo trabajo fue y es coordinado por la profesora Graciela Guerrero, quien es concejal y coordinadora de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 118 “Cristo de los Olivos”, institución de donde surge la idea de llevar la cultura y la educación a los barrios La Higuera y al ex Circuito Mena, por citar dos ejemplos concretos.

Este martes se colocará el mural por lo que el miércoles ya estará habilitada la muestra. “Este espacio y sobre todo la muestra tiene un verdadero y emotivo sentido para nosotros que vimos el entusiasmo y la alegría de los niños y sobre todo del docente a quien acompañamos en todo momento. Será un gran momento cuando podamos ver esas pinturas colgando en la galería” expresó Graciela Guerrero piantándose una lágrima mientras observa los trabajos encuadrados de los niños.

En el futuro, “la galería estará disponible para todos aquellos artistas que se inician o que tienen trayectoria. La intención es mostrar el desarrollo del arte en general. También pensamos en una próxima etapa no muy lejana, incorporar tarimas para la exposición de esculturas. Contamos por ejemplo con un profesorado de Arte en el Instituto Tobar García cuyos alumnos realizan a lo largo de su carrera, esculturas maravillosas. Queremos que este también sea un lugar para que se luzcan y se conozcan. Hay un sinfín de artistas uruguayenses que trascienden las fronteras de esta ciudad. Queremos que este sea un verdadero espacio para el arte, para compartir, para expresarse y para que el edificio de la municipalidad, no solo sea para realizar trámites administrativos” culminó Bernhardt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: